El 'patito feo' del Manzanares

Cientos de madrileños dan la bienvenida al primer cisne blanco que nace en este río

Ha nacido el primer patito feo del Manzanares. Y no es nada feo. Se llama Kiko y su aspecto es elegante. Tiene las plumas blancas, las patas negras y el pico anaranjado. Kiko es la primera cría de cisne blanco que llega al mundo en el río madrileño. Y en los próximos días romperán el cascarón marrón el resto de sus hermanos.La aparición del polluelo ha revuelto el barrio de San Antonio de la Florida. La cría ha sido recibida con júbilo por los vecinos. Hay residentes que llevan dos meses paseando por el puente de la Reina Victoria, a orillas del Manzanares, para contemplar cómo empollaba la pareja de cisnes blancos.

Nada más nacer, los niños y jubilados han bautizado al bebé con el nombre de Kiko. "Es que aquí abundan los seguidores del Atleti", explicaba Santiago Gil, un comerciante que vigila día y noche a la pareja. Andrés, que ha mimado a las aves con lechugita y pienso, decía: "Van a ser un símbolo para el barrio". Según Manuel Vicente, biólogo del Ayuntamiento, sólo hay que lamentar que han desaparecido dos de los seis grandes huevos.

Kiko no se separó ayer de su mamá. Su cuello estirado se asomó hacia los visitantes que le contemplaban tras las vallas instaladas por el Ayuntamiento. Hoy se dará su primer baño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de junio de 1996.