_
_
_
_
_
GUÍA DE LOS FESTIVALES DE ESPAÑA

El año de las asociaciones inesperadas

El jazz, el rock, el flamenco y las músicas del mundo han asentado ya la tradición de ofrecerse en forma de festivales a lo largo de todo el verano. Algunos de los festivales con solera, así como otras propuestas fuertes que se presentan por primera vez, ofrecen esta temporada una variedad enorme de espectáculos.Si hay algo en lo que coinciden muchos de ellos, es en presentar el atractivo de reuniones inusuales de artistas en el mismo escenario. Paco de Lucía vuelve después de casi dos décadas a reunirse con John McLaughlin y Al di Meola. Los salseros más célebres hacen un homenaje a los Beatles, y B. B. King se enfrenta a Raimundo Amador y Kiko Veneno. Un botón de muestra.

ANDALUCÍA

MÁLAGA

Festival de Flamenco de Alhaurín de la Torre. Cita de los grandes nombres del flamenco. Los cantaores serán José Mercé, Aurora Vargas, Carmen Linares y Curro Malena, a quienes acompañarán con la guitarra Moraíto Chico y Quique Paredes. También habrá baile, con un bailaor que últimamente andaba un poco olvidado y que parece volver a una importante actividad, El Mimbre. El 15 de junio. Teléfono de información: (95) 241 00 05.

Festival de Casabermeja. Tres grandes nombres del cante actual: José Mercé, José Menese y Carmen Linares; el baile correrá a cargo de la cordobesa Inmaculada Aguilar, y el toque de guitarra, de Moraíto Chico y Antonio Carrión. El 20 de julio. Teléfono de información: (95) 275 83 77.

SEVILLA

28ª Reunión de Cante Jondo. Uno de los más prestigiosos festivales flamencos del verano andaluz, por el rigor y la seriedad que ha acreditado siempre en la programación. José Menese, Diego Clavel, Aurora Vargas y El Mono de Jerez (cantaores), con Enrique de Melchor y Antonio Carrión (guitarristas) y Eduardo Serrano, El Güito (bailaor). El 13 de julio. Teléfono de información: (95) 484 70 23.

Morón de la Frontera. Otro de los festivales más antiguos y de primera fila, con la connotación gastronómica que en los principios se dio en otros muchos. El Cabrero, José Mercé, Carmen Linares, Juana la del Revuelo y Miguel Vargas serán los cantaores, con las guitarras importantes de Moraíto Chico, Paco del Gastor y Manuel de Palma. Día 3 de agosto. Teléfono de información: (951) 485 10 08.

CÓRDOBA

Festival de Puente Genil. Uno más de los festivales flamencos clásicos y de mayor prestigio, con Fosforito invariable en la cabecera del cartel desde la primera edición por tratarse de su pueblo. Con él estarán los cantaores Manolo Mairena, Calixto Sánchez, Carmen Linares, Tomasa la Macanita y David Pino, acompañándoles las guitarras de Manuel Silveira y Manolo Franco. El 14 de agosto. Teléfono de información: (957) 50 50 34.

ALMERÍA

30º Festival Flamenco de Almería. Dos conciertos con primeras figuras del flamenco y con uno de los artistas más importantes de la región. Enrique Morente (cantaor), con Tomatito (guitarra). José Mercé, Vicente Soto, Tomasa la Macanita, Chocolate, Chano Lobato y Rancapino (cantaores); Juan Carmona, Habichuela, y Moraíto Chico (guitarristas), y José Sorroche, Rocío Segura, Luis el de las Ventas, Juan Gómez y otros (cantaores), con Niño Josele y otros (guitarra). Del 26 al 28 de agosto. Teléfono de información: (950) 21 05 01.

ASTURIAS

GIJÓN

I Encuentro de la Guitarra de Gijón. Dos conciertos, que supondrán una interesante confrontación de la música de referencia inexcusable de Paco de Lucía con algunos de los representantes más significativos del flamenco joven actual. El día 4 de julio actúan Paco de Lucía con Al di Meola y John McLaughlin. El 5 de julio comparte escenario Ketama con los guitarristas Raimundo Amador y Tomatito. En el Palacio de los Deportes de Gijón. Teléfono de información: (98) 537 40 11.

CATALUÑA

LLEIDA

Doctor Music Festival. La novedad en festivales de rock españoles este año apuesta fuerte desde un principio: David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed, Patti Smith, Suede, Echobelly y Massive Attack, entre los extranjeros, y El Inquilino Comunista, Albert Pla, Killer Barbies o Penelope Trip, entre los nacionales. Tres días de acampada en los Pirineos, con cantidad de actividades simultáneas. Del 12 al 14 de julio. Teléfono de información: (93) 268 28 28.

COM. VALENCIANA

BENICÀSSIM

Y va la segunda. El éxito de la primera edición ha propiciado que la segunda se reafirme en sus propósitos. El Festival Internacional de Benicàssim (FIB 96) sigue apostando en gran medida por los grupos más independientes. Presiden el cartel Jesus & Mary Chain, Stone Roses, Ruby, Garbage, Menswear, Prodigy y Sterolab. Aparte de ellos, una treintena de bandas más. Se sigue la fórmula de la acampada, éste cerca de la playa. El día 1 de agosto la entrada es gratuita; no así del 2 al 4 de agosto. Teléfono de información: (906) 30 73 07.

MADRID

Johnny Walker Music Festival. El festival del whisky se cuadruplica este año y repite parte de su programa en cuatro ciudades distintas. En Madrid estará la versión completa, que trae desde el 27 de junio hasta el 23 de julio a figuras como B. B. King, Manhattan Transfer, Elvis Costello, Willy de Ville, Arturo Sandoval, Baden Powell, Vicente Amigo, Kiko Veneno o Ryuichi Sakamoto, además de varios apetitosos platos combinados: un Tributo tropical a los Beatles (Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano y muchos otros salsean a los Beatles); la gran Noche de Puerto Rico, con una decena de artistas; Palabra de guitarra, con 15 maestros de la guitarra española, y el excepcional trío Paco de Lucía, John McLaughlin y Al di Meola. Barcelona repite con los principales artistas entre el 3 y el 25 de julio. La Coruña tendrá a B. B. King, Manhattan Transfer y el Tributo tropical a los Beatles, del 29 de junio al 24 de julio. Málaga, sólo al rey del blues, y Valencia, al mismo, acompañado de Veneno y Amador, además de los salseros. Teléfono de información general: (902) 10 12 12.

MURCIA

CARTAGENA

La Mar de Músicas. El festival cartagenero hace gala de un bien merecido y bien hallado carácter multiétnico que este año se refleja claramente en su programa. Del 16 al 29 de julio actúan David Calzado y La Charanga Habanera (Cuba), Oumou Sangare (Malí), Conjunto Céspedes (EE UU-Cuba), The Mighty Arrow (isla de Granada), Carlos Nuñez Band con Rafael Requeni y Dulce Pontes de artistas invitados, Lucky Dube (Suráfrica), Hijas del Sol (Guinea Ecuatorial), Henry Dikingue (Carnerún), Mártires del Compás (España) y Rimitti (Argelia).Teléfono de información: (968) 12 88 51.

SAN JAVIER

Festival de San Javier. Música, danza y teatro se hermanan en el veterano festival murciano. La música estará a cargo de Elvis Costello y The Attractions, Compay Segundo y La Vieja Trova Santiaguera, y la africana Angelique Kidjo, de Benin. El teatro propone El anfitrión, de Plauto, con Rafael Álvarez, El Brujo; Lindsa Kemp & Friends; El amor brujo, de Falla, por el Ballet Nacional de Estonia, y Manes, de La Fura dels Baus. Del 14 de julio al 24 de agosto. Teléfono de información: (968) 573700.

LA UNIÓN

36º Festival del Canto de las Minas. Concursos de cante, de guitarra, de baile y de letras, que este año han aumentado considerablemente la cuantía de sus premios; la dotación de la Lámpara Minera se ha elevado a 750.000 pesetas. El 14 de agosto se celebra el espectáculo principal, con una gala flamenca. El 13 habrá un homenaje a Manolo Sanlúcar, con la actuación de éste más los cantaores Rancapino y Chano Lobato y la bailaora Juana Amaya. Del 11 al 17 de agosto. Teléfonos de información: (968) 54 17 92 y 54 14 63.

NAVARRA

Navarra y los Sonidos del Mundo. Once países de cuatro continentes agruparán sus mejores músicas en el Festival Sonidos del Mundo, que acaparará de forma exclusiva los XVI Festivales de Navarra. Doce grandes conciertos se distribuirán por toda la comunidad (Alsasua, Tudela, Estella y Sangüesa) entre los días 1 de agosto y 24 de ése mismo mes. Nombres como Papa Wemba, Rita Marley, Raimundo Amador, Manu Dibango, Chavela Vargas, Luis Paniagua o Dulce Pontes harán las delicias de los aficionados a estas otras músicas del mundo. Teléfono de información: (948) 10 65 00.

PAÍS VASCO

BILBAO

Bilbao Tropical. Por vez primera Bilbao contará este verano Con un festival dedicado en exclusiva a la música tropical. Los ritmos del son, la guajira, la guaracha, los boleros, la conga, el vallenato, la salsa, el chachachá y los sonidos africanos desfilan por el programa. No sólo tienen sitio en el festival los conciertos nocturnos de figuras como la cubana Albita, la Vieja Trova Santiaguera o el dúo que forman las guineanas Hijas del Sol. La fiesta tropical se extenderá por todos los rincones a lo largo del día, con música de animación callejera y conciertos al aire libre que se sucederán sin descanso. Del 11 al 20 de julio. Teléfono de información: (94) 420 50 06.

GETXO

Con Europa en el Corazón. La localidad vizcaína celebra entre el 2 y el 6 de julio la XXV edición de su festival de jazz con un atractivo cartel en su tradicional línea europeísta. El punto culminante lo pondrá el codiciado trío guitarrístico formado por Paco de Lucía, John McLaughlin y Al di Meola, pero los grupos de Tete Montoliu y Carles Benavent también garantizan el máximo nivel. Teléfono de información: (944) 912123.

VITORIA

Por todo lo alto. El XX Festival de Jazz arrancará el día 14 de julio con aires de gospel y continuará con un concierto para niños a cargo del cuarteto de Herbie Hancock. El resto incluye, entre otras delicias, a la gran orquesta de Carla Bley, al cuarteto codirigido por el guitarrista Jim Hall y el saxofonista Joe Lovano, al trío de Brandford Marsalis y al cuarteto de Kenny Garrett, ambos saxofonistas, este último con Pat Metheny como invitado estelar. El cantante Al Jarreau y el batería Phil Collins, con una gran orquesta, son, sin duda, los nombres con más gancho. Teléfono de información: (945) 14 19 19.

SAN SEBASTIÁN

Fiesta grande. El 31º Festival de Jazz donostiarra se complace en los contrastes, y este año programa, del 24 al 28 de julio, a Celia Cruz con la orquesta de Óscar d'León, a Lester Bowie con su último invento y hasta la cantante Martirio con el pianista gaditano Chano Domínguez. Es sólo un pequeño ejemplo de variedad porque, de distintas formaciones, también están convocados saxofonistas tan veteranos como Joe Henderson (en la noche del sello Verve) y David Murray, y tan prometedores como David Sánchez o Greg Osby. Teléfono de información: (943) 48 11 79.

Información elaborada por Federico González Ángel Álvarez Caballero, Fietta Jarque, Eva Larrauri, Mikel Muez, Jacinto Antón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_