La policía desaloja a los pintores del Retiro

Los caricaturistas y pintores del estanque del Retiro se han quedado sin empleo. Por lo menos, eso es lo que ha conseguido de momento el concejal de Retiro, Sigfrido Herráez, y los policías municipales que el 1 de mayo les conminaron a que desalojaran el parque en el que desarrollan su actividad desde hace cien años. Desde esa fecha, cada vez que los dibujantes han intentado volver, la policía ha repetido su operación. "Nuestra idea es que no estorben al paso de la gente, porque ahora hay que sortearles. Queremos ordenar las actividades del Retiro", explica el concejal.

Entonces, ¿qué pasa con el resto de las atracciones que afloran cada fin de semana en los bordes del estanque? Herráez es tajante: "Las actividades podrán seguir siempre que no estorben a la actividad principal del Retiro, que es el paseo de los ciudadanos".Primero los caricaturistas y luego el resto. Algo así es lo que flotaba ayer en el ambiente de este parque, famoso por sus atracciones espontáneas. No en vano había cierta situación de alarma entre los que se ganan la vida en él. "Inconscientemente, este concejal nos ha llevado al paro. Hemos dado vida al Retiro durante muchos años", protestaba ayer Francisco Barroso, uno de los pintores agraviados. "El concejal nos ha confundido con los carteristas o delincuentes y nos ha metido en el mismo saco, cuando esta actividad lleva en el Retiro más de cien años", añade el pintor, que, como la mayoría de sus compañeros, vive de lo que gana, haciendo caricaturas en este parque. Este artista asegura que han intentado en numerosas ocasiones hablar con el concejal, con la Policía Municipal y, con el área de Medio Ambiente. Nadie les ha recibido,

La alarma ha llegado hasta el grupo municipal socialista. Para la concejal Ana Tutor, los hechos son dramáticos: "Echar a los pintores del Retiro es un acto miserable, grosero y denigrante que muestra el total desprecio del Partido Popular por la cultura y el arte".

Venta ambulante

Y añade: "Ya tenemos el antecedente de los artesanos de Santa Ana [a los que expulsó de esta plaza el ex concejal Matanzo]. Parece que van a surgir otros Matanzos. Esto puede ser el primer paso para acabar con los pintores de la plaza Mayor, que están en las mismas condiciones, y no lo vamos a consentir de ningún modo".El pasado 1 de mayo, la policía prohibió verbalmente a ocho pintores vender sus obras porque si obtenían algún tipo de ingreso, su actividad sería calificada como venta ambulante, para la que necesitan un permiso municipal.

Según el grupo socialista, la ordenanza no contempla la actividad artística como venta ambulante. El concejal responde a esto: "Pintar es una actividad lucrativa". Y los pintores aseguran que hasta ahora habían contado con autorizaciones por escrito de los anteriores concejales del distriro de Retiro (Astudillo y Gómez Angulo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herráez se desvincula de la actuación de la Policía. "Me imagino que actuaron en ejecución de las ordenanzas", dice. Pero añade: "Es falso que la Junta de Retiro y la policía hayamos hecho algo diferente a otros años: levantar toda actividad lucrativa de la vía pública". Son 40 pintores y caricaturistas. "El principal problema ahora es que se ha multiplicado el número", dice.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS