_
_
_
_
_

La oposición en bloque pide elecciones en Baleares

La oposición al PP en Baleares actuó ayer en bloque y reclamó la celebración de elecciones autonómicas anticipadas, con el fin de dar una salida a la crisis política e institucional abierta en Baleares a raíz de la destitución, el pasado martes, del presidente del Gobierno balear, Cristófol Soler, del PP, en una operación dirigida por el ex presidente Gabriel Cañellas con el apoyo directo de 20 de los 31 diputados del PP.Los portavoces del PSOE, Partit Socialista de Mallorca, Esquerra Unida, Unió Mallorquina y Els Verds, que integran una alianza anticonservadora con 28 de los 59 miembros del Parlamento balear, solicitaron al presidente de la Cámara y del PP, Joan Huguet, ser recibidos conjuntamente en una sola audiencia cuando efectúe la ronda de consultas para la proposición del nuevo presidente. La izquierda, los nacionalistas y los ecologistas han coincidido en el último año en una exitosa opción electoral al Senado por Ibiza y Formentera y sostienen el Gobierno del Consell de Mallorca.

Más información
El fiscal centra los indicios criminales del 'caso Sóller' en el PP y la fundación privada de Cañellas

El PP no es actualmente una sola voz ni una organización sólida. Los diferentes sectores y familias negocian el reparto del poder en el futuro Gobierno de Matas. El presidente en funciones, Joan Huguet, se mantiene -aislado y duro- y critica "el reparto de cromos". El neoaliado de Cañellas Joan Verger reclama la presidencia del partido y amenaza, según Efe, con no votar la elección de Matas si no la consigue de inmediato.

"No fue democrático". Así describió la diputada del PP Joana Aina Vidal el golpe de mano de Cañellas contra Soler. Vidal, que fue consejera efímera del nonato Gobierno de Soler, acusó a Cañellas de no "haber consultado jamás sus cambios". "Era una política de hechos consumados", agregó. Vidal afirmó que en adelante romperá la disciplina de voto cada vez que las propuestas no se ajusten a criterios éticos o al programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_