_
_
_
_
_

El 31% de los abusos sexuales a menores se da la familia

El 31% de las agresiones sexuales a menores se producen dentro del ámbito familiar, y en un 40% de los casos el violador es el padre biológico, seguido del tío (19%), hermano (12%) y abuelo (11%). El 91% de las víctimas son niñas, con edades entre 4 y 17 años, y la agresión suele ser reiterada entre dos y seis años, según un estudio de la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, presentado ayer.El problema de este tipo de agresiones, según la psicóloga Encarna Roig, es la impunidad con la que suele actuar el agresor, ya que al producirse en el ámbito familiar, se encuentra protegido por el silencio del menor, al que amenaza para que no se lo cuente a nadie.

Por este motivo, las agresiones sexuales a menores suelen estar ocultas, aunque un estudio realizado por la Universidad de Salamanca, descubrió que un 25% de mujeres adultas y un 15% de varones confesó haber sufrido algún tipo de agresión sexual cuando era pequeño.

Las jornadas que esta organización celebra en Madrid este fin de semana tienen, como uno de los objetivos, concienciar a las familias para que denuncien este tipo de hechos.

La psicóloga Elena de Mariano destacó que cuando un niño es la víctima de la agresión nunca se le responsabiliza de ella, mientras que si es una niña es frecuente que se le haga responsable o acuse por no frenarlo a tiempo.

El estudio señala que entre las causas que llevan a un adulto a violar a un menor se encuentran, si ésta se produce en el ámbito familiar, el ejercicio de un control y dominio absoluto sobre el resto de los miembros de la familia, que puede ir acompañado de malos tratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_