_
_
_
_

Bruselas acusa a Londres de tomar a la UE como rehén por la crisis del vacuno

La Comisión Europea reaccionó ayer con violencia verbal a las represalias acordadas la víspera por el Reino Unido para presionar por la suavización del embargo que pesa sobre sus bovinos y derivados debido a la enfermedad de las vacas locas. A su juicio, la actitud de Londres es contraria al imperio de la ley y toma como rehenes asuntos comunitarios ajenos al problema de las vacas.Bruselas entiende que el de las vacas locas es un problema comunitario que requiere soluciones comunitarias basadas "en la solidaridad y la confianza", como las ayudas otorgadas por la Unión para compensar la caída del mercado de la carne (140.000 millones de pesetas) o la propuesta aprobada ayer por la Comisión para compensar a los ganaderos afectados por la crisis (104.000 millones de pesetas). Ante estas cifras cuesta pensar que la Unión esté siendo insolidaria con el Reino Unido como se desprende de las medidas de presión acordadas por el Gobierno de John Major, que ha optado por bloquear todas las decisiones comunitarias que requieran unanimidad en el voto.

"La Comisión deplora que se tome como rehenes, en el Consejo de Ministros, temas que no tienen ninguna relación con la ESB [encefalopatía esporigiforme bovina]. Esta actitud no es de recibo en una comunidad de derecho. Perturba el funcionamiento de las instituciones y bloquea el proceso de integración en un momento en el que la prioridad debería ser la de crear confianza", advierte Bruselas.

[El ministro de Asuntos Exteriores de España, Abel Matutes, anunció ayer en Roma que próximamente se reunirán la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y él mismo con sus homólogos británicos para intentar "encontrar una solución" al problema de las vacas locas, informa Peru Egurbide. Matutes dijo que "el Reino Unido se equivoca" al amenazar con utilizar su derecho de veto en la UE como represalia por el embargo, y añadió que lo único que piden los restantes 14 socios es que los británicos presenten "un plan serio de erradicación total de la enfermedad".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_