Rubira pide a Garzón que acumule los cinco sumarios que instruye sobre el GAL

El fiscal Pedro Rubira ha pedido al juez Baltasar Garzón que acumule en uno solo los cinco sumarios que instruye sobre los GAL, paso previo para, en su momento, elevar el único sumario a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo. El criterio de los fiscales de la Audiencia Nacional, favorable a unificar esta investigación en el Supremo, fue saludado ayer positivamente por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que coincidió con su antecesor en el cargo, Juan Alberto Belloch, en que produciría sosiego.

La petición de Rubira se refiere a los sumarios 9 / 1989 (asesinato de Juan Carlos García Goena), 15 / 1989 (cuatro asesinatos en el atentado al bar Monbar), 17/1995 (asesinato de Ramón Ofiederra), 18 / 1995 (asesinato de Mikel Goikoetxea) y 19 / 1995 (asesinato de Rafael Goikoetxea). Rubira ya anunció el 24 de mayo último al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, que estaba trabajando en la idea de acumular "en un único procedimiento" estos cinco sumarios abiertos "por los asesinatos de ciudadanos españoles en Francia y que se atribuyen al GAL".La acumulación solicitada, una vez que se produzca, facilitará el paso al Supremo de todos estos casos, si el fiscal general del Estado, Carlos Granados, comparte el criterio de los fiscales de la Audiencia Nacional. Rubira es partidario de que el fiscal general ordene al fiscal del Tribunal Supremo que se dirija a la Sala Segunda del alto tribunal, "a fin de que por ésta se requiera de inhibición al Juzgado Central de Instrucción número 5". Como anticipó ayer este periódico, ésta es la propuesta realizada por Aranda a Granados y que éste estudia.

Los fiscales Rubira y Aranda creen que es mejor que el Supremo pida a Garzón que se inhiba, ya que todavía no hay aforados inculpados en estos sumarios, por lo que aún no existe "argumento jurídico" para "plantear al Juzgado Central de Instrucción número 5 la elevación a la Sala Segunda del Tribunal Supremo" de una exposición similar a la que hizo sobre el sumario 1 / 1988 (secuestro de Segundo Marey), en el que Garzón observó la existencia de indicios, elementos o datos contra Felipe González, Narcís Serra, Txiki Benegas y José Barrionuevó.

Fuentes de la Audiencia Nacional y del Supremo consideran que la única conexión posible entre los delitos de los GAL que se investigan en los juzgados centrales de instrucción, para su remisión al Supremo, es que "en todas las conductas exista inculpado algún aforado". Por el momento, el juez Eduardo Móner, instructor del Supremo, ha procesado a un aforado, el ex ministro del Interior Barrionuevo, como autor, entre otros delitos, de "prestar su consentimiento" a la organización de la banda armada GAL "e integrarse en ella".

Problemas con el 'GAL verde'

Las fuentes indicadas coinciden en que la atribución a los GAL de todos los asesinatos que investiga Garzón justifica su acumulación y elevación al Supremo, en donde ya está procesado Barrionuevo como integrante de la banda. Pero expresan sus dudas sobre que la investigación del llamado GAL verde, en referencia a la Guardia Civil, que instruye el juez Javier Gómez de Liaño, pueda también pasar al Supremo.Argumentan que el GAL verde actuó con autonomía. Tales fuentes creen que, en caso de que sean ciertas las conductas delictivas de las que se acusa al general Enrique Rodríguez Galindo cuando era comandante del cuartel de Intxaurrondo, no es probable que las consultara con Barrionuevo.

Mayor Oreja declaró ayer, según Europa Press: "Deseamos que las decisiones de la justicia favorezcan la tranquilidad y la normalidad y nos encontremos con una sociedad que está más tranquila porque sabe que la justicia está investigando estas acciones ordenadamente".

Más explícito fue su antecesor en Interior. Belloch, preguntado por la misma información, dijo a la SER que no dudaba de la buena fe de los jueces de la Audiencia Nacional, pero afirmó: "Estaríamos más tranquilos si la instrucción la llevara un juez del Tribunal Supremo, porque del Supremo nadie puede dudar, no hay filtraciones y existe un amplísimo consenso". Manifestó que si la propuesta de Aranda "es finalmente la fórmula que plantea el Ministerio Fiscal, lo que no debía es vincularse a ninguna especie de salida política al conflicto".

También el dirigente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró de acuerdo con la acumulación del caso GAL en el Supremo, si lo que se persigue es acelerar la tramitación procesal, para que haya sentencia cuanto antes. "A la sociedad española le conviene una decisión judicial lo más pronto posible", afirmó en Valencia.

IU acusa de "manipulación"

En cambio, el diputado de IU Pablo Castellano aseguró que la pretensión de pasar todos los sumarios de los GAL al Supremo es "un intento de manipulación", para que se sigan manteniendo "determinadas cotas de impunidad", dada la imagen de que este tribunal tiene "unas tragaderas especiales".En el PSOE, por otro lado, se está absolutamente a favor de que se acumulen en el Tribunal Supremo todos los sumarios de los GAL, como propone Aranda, informa Anabel Díez. Esta cuestión ha sido expresada en reuniones internas del PSOE y ayer mismo lo dijeron públicamente el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de mayo de 1996.

Lo más visto en...

Top 50