Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barrionuevo atribuye dos falsedades a Roldán

, José Barrionuevo, ex ministro de Interior y de Transportes, afirmó ayer que Luis Roldán ha mentido al menos en dos ocasiones en su última declaración ante el juez.

La primera, cuando dijo que al ser condenados los ex policías Amedo y Domínguez, Barrionuevo le llamó para expresarle su preocupación durante un almuerzo que se celebró en Transportes.

Según Barrionuevo, Roldán miente porque la sentencia de la Audiencia Nacional se dictó el 20 de septiembre de 199 1, y la del Supremo el 12 de marzo de 1992, y él ya no era ministro en ninguna de esas dos fechas. "Yo cesé el 13 de marzo de 1991 como ministro de Transportes, una fecha que recuerdo muy bien por ser mi cumpleaños", dijo.

También sostuvo Roldán que la tarde del atentado contra García Goena, el 24 de julio de 1987, se reunió con Vera y Barrionuevo. Sería su segunda mentira, según el ex ministro.

Barrionuevo, sin embargo, no ha podido desautorizar con datos esta segunda acusación del ex jefe de la Guardia Civil. En los pasillos del Congreso, se apresuró a argumentar que aquel día se hallaba en París con su homólogo francés, Charles Pasqua, y que por la tarde ofreció una rueda de prensa en la embajada. Invitó a comprobar las hemerotecas.,

En EL PAÍS no consta ninguna visita de Barrionuevo a París el 24 de Julio de 1987. En cambio, sí hay información sobre un viaje suyo a la capital de Francia y una posterior rueda de prensa en la embajada el día 28, cuatro días después del asesinato.

El ex ministro admitió anoche su error a este periódico: "Era el recuerdo o la idea que yo tenía en la cabeza. Lo dije de buena fe y a bote pronto. Lo siento. No era mi intención equivocar a nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996