_
_
_
_
_

Nueva querella contra Olarra por decir que "cualquier lucha es válida"

El Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Jesús Cardenal, ha presentado una nueva querella contra el miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y parlamentario vasco José María Olarra por afirmar que "cualquier lucha es válida" en favor de la "libertad" del pueblo vasco.Olarra hizo esas declaraciones con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) celebrado el pasado 7 de abril en Irún (Guipúzcoa). Cuatro jóvenes encapuchados quemaron una bandera francesa y otra española en el acto convocado por HB. En su intervención, Olarra animó a los vascos a sabotear la "asquerosa democracia" que practican los Estados francés y español, e insistió en la vigencia de "la alternativa democrática planteada por ETA".

En la querella presentada por el fiscal se indica que estas declaraciones pueden ser constitutivas de los delitos de apología del terrorismo o colaboración con banda armada, y se pide como primera diligencia que se cite judicialmente a este dirigente de HB.

Olarra figura ya como querellado en otras dos actuaciones fiscales: la derivada de sus declaraciones tras la muerte de Rosa Zarra y la que se sigue por las contramanifestaciones convocadas por HB ante los pacifistas que reclamaban la libertad de Aldaya. Olarra no se ha presentado a ninguna comparecencia de forma voluntaria, siguiendo la estrategia marcada por HB.

El miembro de la Mesa Nacional de HB y parlamentario vasco Tasio Erkizia ha sido citado a declarar mañana por segunda vez ante el magistrado del TSJPV que instruye una querella en su contra por amenazas a funcionarios de prisiones. Erkizia estaba citado el pasado 21 de mayo y tampoco compareció, aduciendo que los jueces y fiscales "no están autorizados" para juzgar su "actividad política". El pasado 3 de febrero, este parlamentario instó a los funcionarios de la cárcel de Basauri a que cambiaran de actitud en su trato hacia los presos de ETA ya que, en caso contrario, "el sufrimiento sería para todos". El fiscal jefe del TSJPV considera que estas manifestaciones pueden constituir un delito de amenazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_