Las compras de los hogares cayeron un 4,9% en 1995
Cada ciudadano español gastó una media de 149.500 pesetas durante 1995 en comida y bebida consumida en el hogar, según recoge un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La citada. cifra indica que las compras de los hogares descendieron el 4,9%, y el gasto en alimentos, el 3,9%. El coste medio de la cesta de la compra aumentó en un 1,8% el año pasado. La distribución del gasto en alimentación varió poco respecto a 1994, si bien se registró un ligero aumento en el sector de hostelería y restauración. El reparto queda de la siguiente manera: 76% en hogares, 22% en hostelería y restauración y 2% en instituciones.El gasto total en alimentación y bebidas en el conjunto de los hogares españoles fue de 5,84 billones de pesetas en 1995. El informe pone de manifiesto que el precio del pescado aumentó en mayor medida que el de la carne, lo que podría explicar el descenso más importante en el consumo de pescado que en el de los productos cárnicos. También ha disminuido el consumo de leche -sobre todo la esterilizada respecto al año anterior, pese a que apenas ha variado su precio.
El consumo de frutas sufrió una fuerte caída: un 8,6%, muy por encima de la media observada en los últimos cinco años (-3%). El consumo de hortalizas también baja, pero manteniéndose su cuota media. El consumo de platos preparados registró un descenso del 9,2%, mientras su coste cayó el 1%. El consumo de aceite de girasol se mantuvo, mientras que el de aceite de oliva descendió hasta un 11,9%. A pesar de esta disminución, este último sigue siendo el más usado en los hogares españoles, con una cuota del 55%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.