Bertrán de Caralt, condenado en firme a cuatro años de prisión menor
El Tribunal Supremo ha resuelto el recurso planteado por José Felipe Bertrán de Caralt contra la sentencia por delito fiscal que le impuso la Audiencia de Barcelona. El Supremo rebaja la sentencia de 6 años de prisión menor y multa de 1.000 millones de pesetas a dos penas de dos años de prisión menor y multas por 491 millones de pesetas. El industrial utilizó DNI falsos para comprar letras del Tesoro durante 1988 y 1989 y fue condenado por fraude fiscal y falsedad en documento en abril de 1994.Bertrán de Caralt superará la edad penal, establecida en 70 anos, en noviembre.
La sentencia del Supremo deja a la, interpretación de la Audiencia de Barcelona la entrada en prisión de Bertrán de Caralt que, según su defensa, es discrecional en aplicación del viejo Código Penal. Según el nuevo código, debería ingresar en prisión. De acuerdo con este último, para la suspensión de penas de prisión es preceptivo que "la pena o suma de penas no supere los dos años de prisión", así como la satisfacción de las responsabilidades civiles -490 millones-. Los intermediarios del caso han resultado absueltos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.