Mirando hacia el futuro
Elcogás tiene poderosos accionistas pero es una empresa pequeña. Creada en 1992, su objetivo único es construir, explotar y comercializar una central de gasificación integrada de carbón en ciclo combinado de 335 megavatios de potencia, en Puertollano. Este objetivo responde a la necesidad sentida en Europa de mirar hacia el futuro con tecnología europea, plasmada en el programa Thermie para promover las tecnologías de combustión limpia de carbón.Este prototipo, en el que se están invirtiendo 122.000 millones de pesetas, responde también a necesidades estratégicas españolas. Por un lado está el uso del carbón de una zona como Puertollano, en declive industrial, y por otro la voluntad, expresada en el Plan Energético Nacional, de diversificar las fuentes de energía y no depender demasiado del gas y el petróleo importados.
El proyecto tiene en cuenta la creciente exigencia social para la reducción del impacto medioambiental en las centrales térmicas, especialmente las de carbón.
Los accionistas de Elcogás son ocho compañías eléctricas españolas y europeas (la española Endesa y la francesa EDF tienen alrededor del 30% cada una) y tres empresas europeas suministradoras de equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.