_
_
_
_

Álvarez Cascos asegura que es un espejismo atribuirle un gran poder

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, compareció ayer ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar las líneas maestras de su política y aprovechó el momento para hacer gala, paladinamente, eso sí, del gran poder que ostenta en el nuevo Gobierno. El diputado de Izquierda Unida, Manuel Alcaraz, le recordó que la impresión "en la opinión pública" y también "entre algunos grupos parlamentarios" es que "va a concentrar una gran cuota de poder".Álvarez Cascos respondió de inmediato que "las valoraciones políticas sobre las competencias, las atribuciones, las concentraciones de cuotas de poder, la naturaleza más o menos difusa del mismo, la fuerza expansiva de ese potencial al que hace referencia tiene mucho que ver con los espejismos que a veces distorsionan la realidad".

Pero lo cierto es que el propio vicepresidente primero del Gobierno se había encargado poco antes de recordar a la comisión que ayer mismo ejercía como presidente del Gobierno en funciones. Lo hizo para disculparse de no haber mencionado la Oficina Presupuestarla prevista por el Ejecutivo y que dependerá, directamente, del presidente del Gobierno. Alvarez Cascos aseguró que no la había mencionado "ni siquiera en un día en el que el ministro de la Presidencia está en funciones de presidente. Ni siquiera ese día he caído en la tentación de asumir funciones que corresponden al presidente del Gobierno".

Álvarez Cascos es el primero de los miembros del Gobierno que comparece para exponer los planes de su departamento. Hizo una exposición lineal mencionando las muchas áreas que competen al Ministerio de la Presidencia y subrayó la necesidad de impulsar una renovación informática que facilite la relación entre las Cortes y el Gobierno e incluso la relación del Ejecutivo con los ciudadanos. Tanto insistió en ese aspecto que Jordi Solé Tura, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, tuvo ocasión de bromear, afirmando que este parecía el Gobierno de Internet".

Página pasada

Pero los diputados se preocuparon más por cuestiones políticas y ello permitió a Álvarez Cascos repetir con contundencia que "la página de las responsabilidades políticas del Gobierno anterior ha pasado". Venía esto a cuento de una serie de preguntas que se le formularon sobre el Cesid, su organización y los documentos de este organismo que reclaman varios jueces. Álvarez Cascos repitió ayer que el Cesid será regulado por una norma con rango de ley, que es necesario establecer un organismo coordinador de todos los servicios de información de nuestro país y que, al menos algunos de los papeles que solicitan los jueces, no están en los archivos del Cesid y no puede decir si han estado allí alguna vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_