_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Alexander Langsdorf

físico del equipo que creó la bomba atómica

El físico estadounidense Alexander Langsdorf, quien trabajó con el equipo de científicos que desarrolló la bomba atómica, aunque después se opuso a ella, falleció el pasado viernes, a los 83 años de edad, en un centro médico de las afueras de Chicago, como resultado de las complicaciones acarreadas por una operación de cadera.Nacido en San Luis el 30 de mayo de 1912, se graduó en la Universidad Washington en 1932. En 1937 se doctoró en Física por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En el año 1938 trabajó como investigador en la Universidad de California, en Berkeley, y al año siguiente se trasladó a la Universidad Washington, en San Luis, donde permaneció hasta 1942. Desde allí se incorporó al equipo de físicos que trabajaba en el Proyecto Manhattan. Langsdorf fue uno de los diseñadores de los dos primeros reactores nucleares que siguieron la primera reacción nuclear en cadena sostenida en la Universidad de Chicago en 1942.

Sin embargo, pronto reconsideró su actitud y fue uno de los 70 científicos que pidieron al presidente Harry Truman que no utilizara la bomba. Según ha recordado su esposa "creía que era increíblemente inhumano lanzarla en una ciudad abierta y matar a tantos civiles". Con el tiempo, su angustia fue creciendo y, tres décadas después del final de la guerra, pasó un año como profesor visitante en la Universidad Tohoku, de Sendai.

Además de su participación en el Proyecto Manhattan, inventó la cámara de niebla, muy utilizada para la investigación nuclear y la física de partículas durante el final de los años 40 y los años 50. También diseñó instrumentos detectores para la investigación del neutrón-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_