La deuda municipal rebasa este año los 200.000 millones
El Ayuntamiento de Madrid rebasará este año los 200.000 millones de pesetas de deuda tras aprobar ayer la Comisión Informativa de Hacienda, en una sesión que se zanjó en apenas media hora, un endeudamiento adicional de 28.000 millones.Tanto Enrique Tierno, concejal socialista, como Gerardo del Val, de Izquierda Unida, coincidieron en criticar una decisión que extiende la hipoteca que pesa sobre las arcas municipales hasta el año 2008.
Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, por su parte, restó importancia a esta medida aduciendo que esos 28.000 millones de pesetas forman parte de los 38.000 de endeudamiento previsto en los presupuestos. "En abril pasado pedimos 10.000 y hoy, simplemente, se ha aprobado tramitar la documentación de los 28.000 restantes", afirmó. Aun así, el responsable de las arcas municipales reconoció que a finales de año la deuda acumulada será de 197.000 millones.
Ante la constatación de las cifras, el responsable de Hacienda coincidió con sus oponentes: "Tiene razón Enrique Tierno cuando dice que roza los 200.000", musitó. Eso a finales de año, cuando ya estén amortizados los 21.000 millones de capital que el Ayuntamiento debe abonar este año; pero por varios meses, mientras se abona esa cantidad, la deuda superará ampliamente la barrera anunciada por los socialistas hace un año. En total, hasta 1999, Álvarez del Manzano deberá devolver 98.775 millones de pesetas. Esta cifra contempla sólo el capital amortizado, sin los intereses . Sólo este año los intereses se elevan a otros 26.432 milllones.
Gerardo del Val señala que, más allá de la cifras que figuren en el capítulo de los números rojos municipales, lo preocupante es que el endeudamiento concide "con un nivel de inversiones totalmente ridículo". Las inversiones reales previstas este año se sitúan en 11.800 millones.
Enrique Tierno apunta, por su parte, que desconocen el destino del crédito adicional aprobado ayer. "Se trata de un cheque en blanco que aún no sabemos en qué se utilizará".
"El Ayuntamiento ha previsto una doble opción para conseguir esos 28.000 millones: una emisión de obligaciones, que podrán suscribir los ciudadanos, o bien un crédito sindicado. El Ayuntamiento tomará la decisión en función de cómo estén los tipos de interés en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.