Rafael Vera queda en libertad tras mantener un careo con Luis Roldán
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera quedó ayer en libertad tras haber negado, a preguntas del juez Javier Gómez de Liaño, que hubiera tenido conocimiento o implicación en la muerte de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, aunque dijo que sí estaba seguro de quiénes habían sido los autores de la desaparición de dos inspectores de policía en Francia en aquellos años. Vera abandonó la Audiencia Nacional sin que Gómez de Liaño le impusiese ninguna medida cautelar: "Sigo como imputado, pero sin ninguna imputación concreta", indicó.
El juez Gómez de Liaño citó a Vera para que explicase las acusaciones del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, quien dice que Vera ordenó eliminar a los guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo, presuntos autores de las muertes de Lasa y Zabala.Según fuente jurídicas, Vera negó las acusaciones, por lo que el juez ordenó someterle a un careo con Roldán. El ex director de la Seguridad del Estado lo aceptó, por respeto al juzgado", pero se mostró tajante con Roldán en cuanto éste comenzó a tutearle, y pidió que la diligencia se desarrollase bajo el tratamiento de usted".
Vera explicó que no tenía confianza en Roldán, por lo que nunca trató con él asuntos delicados, ya que le parecía un "incompetente" y no se fiaba de él. Agregó que en dos ocasiones llegó a pedir al ministro José Luis Corcuera que le destituyese: como director de la Guardia Civil.
Roldán, que se comportó con gran agresividad hacia Vera, según fuentes jurídicas, acusó también al ex secretario de Estado de haber ordenado el desvío de fondos reservados para pagar una pensión a los dos guardias civiles y un curso de piloto a uno de ellos en Estados Unidos con el fin de comprar su silencio.
En un momento del careo, Vera acusó a Roldán de haber huido, en tanto que él siempre ha dado la cara ante la Justicia. "Yo no he huido" replicó Roldán, "porque Asunción sabía donde estaba". Antoni Asunción fue el ministro que sucedió a Corcuera y tuvo que dimitir tras la fuga de Roldán.
Conversaciones de Argel
En otro momento de la diligencia, el letrado Jorge Argote preguntó a Vera si era cierto que el abogado Íñigo Iruin había participado en las conversaciones de Argel en representación de la banda terrorista ETA, a lo que Vera respondió que sí.Al término del careo, el juez hizo constar que había apreciado la misma firmeza en Vera y Roldán. El fiscal Jesús Santos solicitó entonces que se mantuviese a Vera la condición de imputado, aunque dijo que no podía aludir en ese momento a los delitos que le imputaba. Por ese motivo se pronunció a favor de la libertad sin medidas cautelares.
El abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, explicó que le parecía un contrasentido estar "imputado de nada", porque suponía una atribución, aunque remota, de: unos hechos delictivos. El abogado Íñigo Iruin y la acción popular respaldaron la posición el fiscal, que fue la que el juez finalmente adoptó.
A la salida del juzgado, Vera reiteró que la supuesta orden de eliminar a Dorado y Bayo de que le acusa Roldán era "toda una falsedad". "Estamos funcionando en un asunto que se mueve en tres pilares: el (te los rencores personales, el de las mentiras colectivas, y engrasado, en todo caso, por el supuesto uso irregular de los fondos reservados, que es la glicerina para meter todo lo demás".
Vera se mostró de acuerdo con Ios medios de comunicación, jueces, periodistas y políticos" que afirman que el fin no justifica los medios, pero añadió: "Ni siquiera el fin justifica los medios en la acción de la Justicia, y ahí a veces se producen cosas que no justifican en ningún caso lo que se persigue, que es el esclarecimiento de todas las cuestiones relacionadas con el GAL".
Añadió que todas las personas que supuestamente están implicadas tienen en principio la presunción de inocencia y pidió que la acción de la Justicia sea ordenada, coherente y ateniéndose a la ley, cosa que parece que en algunos casos no es así".
A preguntas de los informadores sobre el procesamiento de Rodríguez Galindo, Vera defendió la gestión de éste, dijo que Galindo se había significado siempre por "proteger la vida de los ciudadanos" y calificó de "ejemplares" las medidas adoptadas por el jefe de Intxuaurrondo para proteger la vida y la seguridad integral de los detenidos para que no se produjese ningún acto violento contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Magistratura
- Fiscales
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Caso Lasa-Zabala
- Audiencia Nacional
- Luis Roldán
- Javier Gómez de Liaño
- GAL
- Tribunales
- Gobierno
- Casos judiciales
- Gente
- Poder judicial
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Terrorismo Estado
- Terrorismo