_
_
_
_

El PP y el PSOE deciden negociar todo lo que afecte a las autonomías

El Partido Popular (PP) y el PSOE están dispuestos a acordar todo lo que afecte a la estructura del Estado, es decir a la concepción de lo que debe ser la España municipal y de las autonomías. Una declaración de voluntad de entendimiento se produjo el pasado jueves en una reunión, a la que no se dio publicidad, entre el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el secretario de relaciones políticas e institucionales del PSOE, Txiki Benegas.Claro está que el entendimiento fue fácil, ya que no se entró a fondo en la negociación de ningún asunto, sino que se pusieron sobre la mesa todos los temas en conflicto. Rajoy no se consideró en condiciones de responder a la pregunta de cuánto cuesta el acuerdo de financiación autonómica.

En este punto no va a haber tregua. En el turno de control parlamentario de los miércoles, sin descanso, el PSOE preguntará al Gobierno por el mismo hasta que conteste. La semana pasada lo hizo el diputado Juan Manuel Eguiagaray y mañana lo hará el portavoz del grupo socialista, Joaquín Almunia. ¿"Es cierto que el señor presidente del Gobierno desconoce el coste de los acuerdos sobre Financiación autonómica?", dice el texto de la pregunta.

En la reunión del jueves, Rajoy y Benegas se mostraron de acuerdo en revalidar el pacto autonómico que firmaron sus dos partidos en 1992 sobre las autonomías de vía lenta. Incluso en las modificaciones que se prevén también parece que coinciden ya de antemano. Les parece bien trabajar juntos en la reforma del Senado, con el compromiso de convencer a los nacionalistas para que participen. Por último, afrontarán el llamado pacto local con la Federación Española de Municipios y Provincias.

El PP ha escuchado con atención la idea socialista de establecer en los municipios una denominada "moción de confianza" sobre los Presupuestos o cualquier otra cuestión de importancia. Si en tres meses toda la oposición no se ha puesto de acuerdo para derrotar al equipo de gobierno, el proyecto saldrá adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_