Gala y Scaparro llevarán 'Las mil y una noches' por el Mediterráneo
Dice Maurizio Scaparro que la idea le surgió en Sevilla, "al mezclar muchas noches signos, perfumes, sonidos, sueños y relatos no lejanos a los que llegaron por primera vez a Europa desde Oriente, pasando por Andalucía a través de Sicilia y el sur de Italia". Añade Antonio Gala que la idea del célebre director de teatro italiano, huésped de la capital andaluza mientras trabajó en la Expo, le pareció "muy oportuna, porque todo lo que vemos de Oriente hoy nos alarma, nos da grima, y, así, contar Oriente con un lenguaje de niños, como una época feliz, me pareció oportuno". El resultado es una evocación teatral de Las mil y una noches que recorrerá el Mediterráneo este verano.Cinco ciudades favoritas de las crónicas -Palermo, Bari, Venecia, Marsella y Sevilla- y otros tantos escenarios históricos darán sede a estas representaciones, protagonizadas por Laura del Sol y Massimo Ranieri. La actriz y bailarina afincada en Francia estima difícil su trabajo incluso antes de comenzar los ensayos, ya que, por su dominio del francés y el español, deberá asumir una dosis mayoritaria del trilingüismo que esta producción requiere. Además, danzará. Ranieri intervendrá también como narrador y cantante. Grupos específicos de actores españoles, franceses e italianos reforzarán la compañía, ya trilingüe de base, en sus respectivos países.
"El texto que he escrito es bastante largo", comenta Gala. "Da para casi dos horas sin entreactos, con bailes y canciones que tratan de transmitir un poco el sabor de la felicidad a través de una selección de cuentos que incluye uno de viajes, otro de amor, otro de magia y fantasía en el que intervienen genios, otro de convivencia entre razas... Todo concluye en Bagdad, con Harun al Rachid como protagonista y con el color y la animación de un gran festejo".
El vestuario, explica Scaparro, pretende ser sencillo e intemporal y los elementos decorativos, muy esenciales y adaptables a los escenarios elegidos: en Palermo, la iglesia de Santa María de las Angustias; en Bari, el castillo suabo de Federico II; en Marsella, el hospital Caroline; en Sevilla, el Alcázar. El escenario de Venecia no ha sido elegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































