_
_
_
_
_

El PP sostendrá en el Senado que aún no se debe agrupar a presos terroristas

Javier Casqueiro

El Gobierno de José María Aznar deberá responder en el primer pleno del Senado convocado en esta legislatura, mañana y el miércoles, a una pregunta del Grupo Mixto sobre sus intenciones respecto al reagrupamiento de los presos de ETA. El PP, que tiene en este polémico asunto una posición ambigua, mantendrá que un cambio ahora no sería oportuno. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ya ha recordado que esta posibilidad de "reestructuración" de la política penitenciaria no ha surgido precisamente en el mejor momento. El PP, sin embargo, ha defendido en varias comisiones, incluso en el propio Senado, que el objetivo de todas las iniciativas de reinserción debe ser acercar a los presos, en general y sin distinciones, lo más posible a sus lugares de origen. La dirección del PP reconoce que ante este tema tendrán que ofrecer una respuesta "no cerrada".El PP quiere aprovechar este primer pleno del Senado para marcar distancias con respecto a la labor "complaciente" que achacaron en la pasada legislatura a los senadores del PSOE con respecto del Gobierno de Felipe González. Pretenden ofrecer. la imagen de que el ejecutivo de Aznar es controlado también desde el Senado, fundamentalmente en asuntos autonómicos. La dirección del grupo ha conseguido la comparecencia del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, antes en esta Cámara que en el Congreso.

Reforma del Senado

El primer pleno del Senado debatirá un moción tramitada por el PP, con el respaldo de todos los grupos para crear en este periodo de sesiones, que culmina el próximo 30 de junio, una ponencia que aborde la reforma de la Cámara alta. El PP entiende que debe ser en ese foro donde se discutan las propuestas de modificación del Senado que ya plantean los distintos partidos.El PP quiere demostrar que no será una formación a la sombra del Ejecutivo. Según adelantó su secretario, Alfredo Prada, el PP ha cerrado su cupo de iniciativas en esta sesión, con la citada moción y seis preguntas orales a otros tantos ministros. Prada recuerda que, en 1982, el PSOE tardó cinco meses en plantear una pregunta en el Senado a González.

En ese paquete de interpelaciones se planteará a la titular de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, el futuro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); al deTrabajo, Javier Arenas, la necesidad o no de lo recortes sociales; al de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, los datos sobre la reducción de altos cargos; a la de Agricultura, Loyola de Palacio, el desajuste encontrado en su departamento; al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, los objetivos de la oficina de defensa del contribuyente, y al ministro de Sanidad, José Manuel Romay, la reestructuración periférica del Insalud.

Juan José Laborda, ex presidente de la Cámara, se estrenará en este pleno como portavoz del PSOE solicitando del Ejecutivo la concreción jurídica y presupuestaria de su política autonómica. Laborda teme que los pactos del PP con los nacionalistas hayan podido modificar "la arquitectura del Estado de las autonomías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_