La OMS decide oficialmente destruir el virus de la viruela
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer oficialmente la decisión de destruir, el 30 de junio de 1999, los dos últimos depósitos de virus de la viruela, enfermedad que ya en 1980 fue declarada la primera suprimida de la Tierra. El último caso conocido fue en Somalia en 1977.La decisión pone fin a 10 años de debate en la comunidad científica y en los medios políticos sobre si se debía aniquilar una especie de virus. Ahora la Asamblea Mundial anual de la OMS da vía libre a la destrucción.
Los virus se conservan uno en un centro de control y prevención de enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) y el otro en un centro de investigación de virología y biotecnología de KoItsovo (Rusia).
La destrucción fue propuesta en 1993 por un comité de la OMS, pero se encontró con fuertes resistencias, porque un cierto número de científicos estimó que el virus debía ser conservado con fines médicos: finalmente se decreto una moratoria hasta julio de 1999.
La OMS conservará clones de fragmentos de ADN del genoma del virus, no infecciosos en sí, y guardará 500.000 dosis de vacuna, justo en el bicentenario de su creador, Edward Jenner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.