_
_
_
_

La eficacia de los policías de Madrid es la más baja de España

Jan Martínez Ahrens

La policía madrileña ha sacado la peor nota de la clase. En 1995, el año del despliegue triunfal del Plan Belloch, que su puso la salida a las calles de la capital de España de 1.000 agentes más, se denunciaron 164.414 delitos en dependencias del Cuerpo de Policía Nacional y sólo se resolvieron 26.593 -uno de cada seis casos-. Este dato implica que la denominada tasa de eficacia policial, principal barómetro de estas fuerzas de seguridad, se situó en el 16,17%, la más baja de España, según las estadísticas de criminalidad de la propia Dirección General de Policía.Este resultado, peor incluso que el del año 1994, choca aún más si se compara con los datos de la media nacional, que alcanzó el 24% de casos resueltos, y con Barcelona, donde la tasa de éxito superó el 30% -casi el doble que Madrid-.

En términos absolutos, el caso de la provincia catalana, donde viven 4.650.000 habitantes, aporta otro detalle de interés: allí, pese a que se denunciaron en 1995 unos 44.000 delitos menos que en Madrid, se resolvieron unos 8.000 más. En la región madrileña viven 4.989.000 personas.

La batería de datos estadísticos aún guarda más dinamita sobre el quehacer de las fuerzas policiales. Si en vez de comparar los delitos de forma global, se los analiza de forma pormenorizada, es decir, por tipos de delitos, se obtiene la conclusión de que no hay una sola forma de delincuencia -homicidios, violaciones, robos en vehículos...- en el que la eficacia resolutiva de la policía madrileña esté por encima de la media nacional o barcelonesa. Ni uno.

Otro ejemplo, las detenciones. El pasado año se arrestó en la región a 18.564 personas -un 38% menos que los apresados en 1994-, mientras que en Barcelona, pese a ser menor el índice de delitos, se capturó a 22.672, un 20% mas que en Madrid.

Así, expresado de forma gráfica, mientras que los delincuentes circularon en la región de Madrid a una velocidad media de 19 delitos por hora, la policía marchó a un ritmo de tres casos resueltos y dos detenidos por hora.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Violaciones

Uno de cada cuatro crímenes ocurridos en 1995 quedó sin resolver

La segunda preferencia de los delincuentes de la región madrileña la constituyen las casas ajenas, afán que se materializa en los robos con fuerza en inmuebles. En total, se registraron 26.398 casos -tres por hora-, una cifra espectacular, pero en cualquier caso un 3,5% inferior que la de 1994. Aquí, la eficacia policial se cifró en 9 casos resueltos de cada 100. Nuevamente, la mitad que en Barcelona -donde registraron 19.672 delitos- y 8 puntos por debajo de la media nacional.Los coches han sido otro, de los objetivos prioritarios de los ladrones. Aquí despunta una cifra abrumadora: uno de cada tres coches robados en España es sustraído en Madrid. Esto es, se han registrado 26.294 robos de vehículo, de los que se han resuelto 1.671 -el 6,3%, frente al 16,6% de Barcelona y el 12% de la media nacional-. Mejor fueron los resultados con los robos con intimidación -entre los que se citan los asaltos a punta de navaja-, en los que Madrid, otra vez, copó el tercio nacional. En este apartado, uno de los que más alarma despiertan, la policía supo de 18.165 casos, un 6,6% menos que en 1994. Las resoluciones rondaron el 10,4% -la mitad de la media nacional y casi un tercio de la barcelonesa-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_