La Universidad de Santiago creará un 'cuarto ciclo' de estudios para jubilados
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) contará probablemente el próximo curso con un cuarto ciclo de estudios dirigido a jubilados, según anunció el rector compostelano, Darío Villanueva, al término de las reuniones de trabajo de la Conferencia de Rectores Europeos.Villanueva explicó en un encuentro con periodistas que la incorporación de jubilados y personas de la tercera edad a los estudios universitarios es un fenómeno creciente en Europa, por lo que fue seleccionado como uno de los temas a debate en el encuentro de rectores.
El responsable universitario indicó que esta tendencia también se produce en España y en particular en Santiago, donde cada vez es menos inusual la presencia de estudiantes de más de 50 años. Además, la USC colabora activamente con las aulas dependientes de las denominada Universidad de la Tercera Edad.
Por este motivo, la institución compostelana ha decidido adaptarse a la demanda social y para el próximo año prepara un cuarto ciclo para jubilados, cuyas carreras serán "lo más similares posibles" a los programas ya existentes de primer y segundo ciclo. Villanueva precisó que si bien las titulaciones de carácter tecnológico serían difíciles de adaptar a esta etapa, no será así con las de contenido social o humanístico. Esta iniciativa ya ha sido implantada con éxito en la Universidad de Murcia.
Junto a la atención a las necesidades formativas de las personas mayores, también ha estado presente en la conferencia la necesidad de la formación permanente de los ya titulados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.