Rascafría hace campaña fiscal con una mujer como reclamo
Puestos a pagar, que sea con alegría. Éste es el principio que ha aplicado el Ayuntamiento de Rascafría (400 habitantes) a la hora de promocionar la campaña de recaudación municipal, que finaliza el 15 de junio, incluyendo en los carteles la fotografía de una atractiva mujer. Los grupos de la oposición, PSOE y PP, han mostrado su malestar por una iniciativa "improcedente e ilógica"."Un municipio prósero y moderno colabora contribuyendo". Bajo este lema, el consistorio e Rascafría informa a sus vecinos de que ha llegado la hora de pagar.
PASA A LA PÁGINA 5
El alcalde de Rascafría aduce que la foto de la mujer "es para alegrar la vista"
VIENE DE LA PÁGINA 1Junto a todas estas instrucciones, los responsables del documento han añadido la imagen de una muchacha de grandes ojos, labios carnosos y chaqueta y mallas ajustadas. El cartel se ha distribuido por todo el pueblo.
El alcalde, Juan Manuel Velasco, independiente, entiende que la imagen "es un atractivo para alegrar la vista", y tacha las críticas de sus contrincantes políticos de "gilipolleces".
La idea de recurrir a tan atípica ilustración partió del recaudador municipal, Juan Antonio García. Se trata de llamar la atención para que la gente se fije", explicó, "porque si no aquí, en los pueblos, nadie mira los carteles". Y aclara: "Ella es una amiga mía. Se lo comenté y no le importó. Igual que en Madrid sale una familia, pues nosotros ponemos una señorita".
El regidor, Juan Manuel Velasco, no dudó en dar el visto bueno a semejante "atracción visual". "Es una señorita guapa y vestida", razona, "y no veo que tenga mayor importancia. Hombre, si estuviera en pelotas sería una falta de pudor, o si pusiéramos el cartel en la puerta de la iglesia... Pero así, como lo hemos hecho, no es nada discriminatorio. Sólo intentamos alegrar la vista".
En cambio, al portavoz del PSOE, Manuel Vázquez, le parece "ilógico" que la foto de una mujer se emplee a modo de reclamo. Reconoce que los vecinos no han protestado, "pero eso es porque le temen al alcalde, que es un hombre muy vengativo. Y, queramos o no, en los pueblos siempre hay que acudir en algún momento al Ayuntamiento". Ricardo Díaz, único edil del PP en la corporación, también ve el cartel "improcedente y absurdo", y aboga por sustituir a la fémina por una vista panorámica de Rascafría. "Deben haber querido dar la sensación, de que esa mujer es la que va a cobrar los impuestos", dijo. El alcalde cree que sus rivales de la oposición debían "trabajar por el pueblo y dejarse de gilipolleces". "Aquí hay una asociación de 120 mujeres y ninguna me ha dicho nada, y quien calla, otorga", explica. El recaudador remacha: "Es una tontería hacer polémica de una fotograría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.