La Generalitat prevé ingresar hasta 220.000 millones más en cinco anos con el nuevo pacto de financiación
La Generalitat de Cataluña prevé ingresar hasta 220.000 millones de pesetas más entre 1997 y 2001 con el nuevo sistema de financiación acordado con el PP. Ésta es la previsión comunicada ayer a la oposición a puerta cerrada por el consejero de Economía, Macià Alavedra. Varios diputados dijeron que Alavedra basó su previsión en un crecimiento real anual de la economía del 3,5% y una inflación del 3,5%, lo que supondría un aumento total del 7%. La mayor parte del aumento de financiación provendría del la ampliación del 15% al 30% del porcentaje de participación en el IRPF y de la supresión de los topes que ahora limitan la obtención de mayores ingresos por esta vía.
Varios diputados coincidieron en calificar de demasiado optimista el escenario de crecimiento económico dibujado por el consejero, debido a la actual desaceleración de la actividad económica.La economía catalana, aunque mantiene un ritmo algo superior al del conjunto de España, ha crecido durante el primer trimestre del presente año un 2,4%, bastante por debajo del 3,5% que creció durante el mismo periodo del año pasado, según estimaciones de la propia Generalitat.
El aumento de recursos para la Generalitat previsto por Alavedra proviene de las siguientes vías: incremento del 15% al 30% de la participación de la Generalitat en el impuesto sobre la renta de la personas físicas (IRPF), eliminación del actual tope del 2% sobre los ingresos que limitan el efecto del mayor esfuerzo fiscal y la posibilidad de modificación de los tributos cedidos, además de la previsión de crecimiento de la economía.
Alavedra no quiso cuantificar ante los informadores lo que a puerta cerrada había explicado a los diputados reunidos en la comisión de estudio del concierto económico. Fuentes de la oposición dijeron que el consejero informó de que en caso de que el crecimiento nominal de la economía bajase del citado 7% al 6,5%, los ingresos adicionales previstos se reducirían de 220.000 millones de pesetas a 200.000 durante el quinquenio. El presupuesto de la Generalitat asciende a 1,6 billones de pesetas este año.
Es la primera vez que la Generalitat evalúa la mejora de ingresos que espera obtener con el nuevo sistema de financiación pactado con el PP.
Lo que sí dijo Alavedra fue que el incremento de ingresos permitirá que Cataluña alcance la media de ingresos per cápita que tienen las comunidades con más techo competencial, regidas por el artículo 151 de la Constitución. El consejero de Economía señaló que en 1995 Cataluña tuvo unos ingresos por habitante equivalentes al 99,5% de la financiación media de las comunidades del artículo 151: Andalucía, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana, además de Cataluña.
En relación con el resto -regidas por el artículo 143 de la Constitución y que no tienen transferidas las competencias de educación y sanidad-, la financiación per cápita de Cataluña es ahora del 93%, dijo Alavedra. Respecto al País Vasco y Navarra, que tienen concierto económico con el Estado, la financiación per cápita de Cataluña es del 61%.
Un elemento clave para el aumento de ingresos es la eliminación de los topes a la recaudación por IRPF, uno de los aspectos en los que más han batallado los negociadores de CiU con el PP. Según los cálculos de la Generalitat, si el año pasado tuvo unos ingresos adicionales de 10.000 millones de pesetas, al desaparecer estos topes podrían ingresarse unos 12.000 millones anuales adicionales. De esta forma se premiaría el esfuerzo fiscal de la comunidad que ingresara más de lo previsto.
Cambio del Gobierno catalán
Por otra parte, Jordi Pujol acometerá el varias veces aplazado cambio de su Gobierno inmediatamente después de enviar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 1996 al Parlamento catalán, cosa que prevé hacer en la primera semana de junio.Pujol tildó ayer de "elucubraciones" las informaciones sobre la inminencia de la reforma gubernamental y aseguró en conferencia de prensa que la elaboración del presupuesto centra ahora todas sus preocupaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.