Las sanciones a Cuba, 'plato fuerte' de la entrevista entre Aznar y Gore
El vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, llegó ayer a Madrid, procedente de Lisboa y permanecerá hasta esta tarde en España. En el curso de su visita hablará con el jefe del Gobierno, José María Aznar, de las maltrechas relaciones transatlánticas a causa de las amenazas norteamericanas de sancionar a empresas europeas que operan en Cuba, Libia e Irán, según indican fuentes diplomáticas españolas. España tiene inversiones en los dos primeros países.
La visita de Gore tiene formalmente carácter privado pero incluye actos públicos y encuentros con las autoridades españolas a las que el número dos de EE UU tenía interés en conocer. Solicitó viajar a España casi un mes después de las elecciones legislativas de marzo.Gore se entrevistará hoy con Aznar en La Moncloa y trasladará al presidente del Gobierno una invitación oficial del presidente Bill Clinton para que visite Estados Unidos.
El vicepresidente norteamericano, declaró en el aeropuerto que en Estados Unidos se admiran "los logros de la democracia española. Su experiencia es una inspiración para otros países en todo el mundo, especialmente los de Europa Central y Oriental, lugares donde los pueblos encaran retos similares a aquellos que ha sobrellevado el pueblo de España".
"Durante mi visita" añadió, espero reafirmar nuestra fuerte relación bilateral, más fuerte que nunca, y explorar con el presidente Aznar y sus asesores formas nuevas de construir nuestra cooperación en el mundo, en Bosnia, en la OTAN, en el proceso de paz de Oriente medio, en las Américas, y en la ejecución de la nueva Agenda Transatlántica acordada durante la reciente presidencia española de la Unión Europea".
Según Gore, "el fin de la guerra fría ha creado grandes oportunidades y grandes desafíos para todos nosotros en el Oeste. EE UU y España trabajando juntos directamente y en foros como ONU, OTAN y otras organizaciones multilaterales deben buscar nuevas formas de combinar nuestra fuerza para promover nuestros ideales comunes de democracia y oportunidad para todo".
Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores que recibió a Gore en Barajas, declaró que su visita "es un gesto, que agradecemos, de la importancia que EE UU concede a sus relaciones con España" y que servirá para mejorar "si cabe" las relaciones bilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.