"Los certámenes de Alcorcón son un oasis en el desierto"
Los certámenes nacionales plásticos y literarios Ciudad de Alcorcón (144.850 habitantes) han llegado a este año a su XV edición. En pintura se premiaron nueve obras y en cerámica, seis. El premio de poesía quedó de sierto. El primer galardón de teatro lo ganó la obra El urinario del cine Rialto, del autor Francisco Sanguino. Nacido en 1964, está soltero y vive en Alicante. Este licenciado en Filología Hispánica ha ganado también el premio Marqués de Bradomín (1987) y el Ciudad de San Sebastián (1995). Hasta el año pasado trabajó como profesor de literatura y. francés de un instituto alicantino. Ahora tiene una productora con la que realiza alguna de sus obras.
Pregunta. ¿Qué cuenta El urinario del cine Rialto?
Respuesta. Es un encuentro en un servicio entre distinta gente de un estrato social, de una edad y de una vida muy diferente. Dos de los cuatro personajes han nacido uno después de la muerte de Franco y otro ha vivido fundamentalmente la dictadura. No deja de ser una comedia.
P. ¿Cómo se escribe una obra de teatro?
R. [Suspiros]. Con mucha paciencia. Creo que prácticamente la tengo escrita antes de empezar. Me la he imaginado en un par de ocasiones hasta que la escribo. Por la que me han premiado ahora, la escribí en tres días. Es la obra que en más corto espacio de tiempo he escrito.
P. ¿Qué opina del certamen?
R. Se trata de un oasis dentro de un desierto. El acto de entrega de los premios y la publicación de las obras debería ser, como me imagino que lo es, un motivo de orgullo para Alcorcón.
P. ¿Debería haber más certámenes como éste?
R. Sí y sobre todo para dar a conocer a esta nueva generación de autores que no tiene ninguna relación con la anterior, porque hemos vivido los éxitos comerciales del teatro que se hacía en Madrid y los del teatro político.
P. ¿Se conoce este certamen fuera de la Comunidad de Madrid?
R. A Alicante llega y es conocido. Es de ese tipo de certámenes que se suele nombrar dentro de la profesión de los escritores. Uno de los más deseables de ganar es, de hecho, el de Alcorcón.
P. ¿Cambiaría culturalmente Madrid y Alicante?
R. Hay una diferencia que uno la siente cuando viene aquí al centro de España. La tradición cultural y el ámbito del Mediterráneo le dan distinción.
P. ¿Cómo ve un alicantino Madrid?
R. Es un sitio del que uno tiene tendencia a huir nada más llegar, pero se tiene la satisfacción de que se te valora mucho más que en tu propia ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.