Jordi Pujol ultima un cambio de Gobierno de la Generalitat de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, prepara un cambio en el Gobierno catalán, que podría concretarse hoy o a finales de la próxima semana. Las variantes afectarán, según fuentes nacionalistas, a los titulares de los departamentos de Medio Ambiente, Agricultura, Cultura, Enseñanza, Bienestar Social y Comercio. La previsión es que este último desaparezca y sus funciones sean asumidas por el de Industria. Esta fusión supondría la pérdida de una cartera para Unió Democrática, el partido aliado con el de Pujol.Unió, que ostenta tres de las 14 plazas del Gobierno de la Generalitat, reclama como compensación por la pérdida de la cartera de Comercio que se le atribuya una de mayor peso político, preferiblemente la de Enseñanza o la de Gobernación.
Pujol pretende hacer coincidir estos cambios con algunos nombramientos importantes en empresas públicas, el Consorcio de la Zona Franca y los puertos de Barcelona y Tarragona, en los que espera entrar gracias al pacto con el PP.
El presidente catalán ofreció hace tres semanas al actual titular de Agricultura, Xavier Marimon, hacerse cargo de Medio Ambiente. El de Enseñanza, Joan Maria Pujals, pasaría a Cultura, en sustitución de Joan Guitart, el único miembro del Gabinete catalán que permanece en él desde 1980. Guitart pidió su relevo tras las últimas elecciones autonómicas, en noviembre.
El actual consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, podría ir a una empresa pública o al puerto de Barcelona. Al frente de Industria y Comercio seguiría, Antoni Subirá, lo que supondría la salida del Gobierno de Lluís Alegre, miembro de Unió. Diversas fuentes próximas al Gobierno catalán indicaron que Vilalta podría ser destinado al Consorcio de la Zona Franca o al puerto de Barcelona.
Cargo para Duran Lleida
Pujol anunció ayer que nombrará al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, presidente de la parte catalana de la Comisión Mixta de Traspasos Estado-Generalitat.Este nombramiento supone la incorporación de Duran al núcleo de dirigentes de Convergencia i Unió (CiU) que negocian con el Gobierno de José María Aznar desde distintos niveles-institucionales: Joaquim Molins, como jefe del Grupo Parlamentario de CiU, y Maciá Alavedra, como consejero de Economía y Finanzas y presidente de la parte catalana de la Comisión de Valoraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































