_
_
_
_
_

Las gasolinas bajan 70 céntimos, pero sube el precio de los gasóleos

Las gasolinas recogen el efecto de la moderación de los precios del crudo. Los precios máximos de la súper, normal y sin plomo bajarán 0,70 pesetas por litro; de forma que entre las cero horas del sábado 25 de mayo y las 24 horas del viernes 3 1, el litro de gasolina súper no podrá costar más de 118,90 pesetas; el máximo de la gasolina sin plomo se sitúa en 112,60 pesetas, y el de gasolina normal en 115,40 pesetas. Este descenso de los precios máximos recoge el efecto de la estabilización de las cotizaciones del crudo en los mercados previa al anuncio- del acuerdo entre la ONU e Irak.Por el contrario, el precio máximo de los gasóleos, en aplicación de la fórmula, sube entre 0,40 pesetas por litro (gasóleo A y B) y 0,20 pesetas (el C a granel y distribuido en estaciones de servicio). Así, el precio máximo del gasóleo para automoción queda establecido en 91,10 pesetas; el agrícola, en 55,60 pesetas; el C a granel en 49,90 pesetas y el C en estaciones de servicio en 52,80 pesetas.

Las proyecciones para próximas semanas muestran una continuación probable en la línea de descenso de los precios de las gasolinas, cuya cotización en las últimas jornadas ha caido unos siete dólares por tonelada; también se prevé que continúe la subida de los precios de los gasóleos, porque su cotización ha subido en casi nueve dólares por tonelada.

El mercado del petróleo sufrió ayer una nueva convulsión debido a la inquietud provocada por la realización de maniobras militares en el sur de Irán, de una envergadura sin precedentes, en las que participan más de 200.000 soldados ayer jueves y hoy viernes. Las maniobras se, han interpretado como una amenaza a la paz y estabilidad en el golfo Pérsico, que es la primera región productora de crudo del mundo.

La organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) celebró ayer una reunión para analizar el retorno de Irak al mercado. La ONU ha autorizado a Bagadad a vender crudo por importe de 2.000 millones de dólares (unos 250.000 millones de pesetas) en los próximos seis meses. Esta autorización podrá renovarse con la misma periodicidad.

El nerviosismo fue patente en el mercado de Londres, donde el barril de brent cotizó a 19,21 dólares en la apertura y bajó hasta 19,10 dólares pocas horas después. Este nivel supera en dos dólares el precio fijado el lunes pasado, después del acuerdo entre Irak y la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_