_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poética de la desolación y de la vida

En la primera llamada musical pudimos escuchar una notable versión de Metamorfosis, escritas por Strauss en 1945, a los 81 años y dedicadas al director Paul Sacher que este año celebra su 90 aniversario. La hermosa página straussiana. metamorfosea, en la forma, algunos diseños de la marcha fúnebre de la Heroica, y significa, en el fondo, la desolación del músico ante la derrota de su país. Quizá este importante matiz -la desolación- escapó un tanto al excelente conductor finlandés.Fabián Panisello, un competente músico argentino (Buenos Aires, 1963), formó hace dos años el Plural Ensamble dedicado a la música actual. Pudimos escuchar un buen trabajo de Alicia Díaz de la Fuente (Madrid, 1967), Mundo del agua basado en un poema de Santos Barba que la música asume e ilustra. Juan Méndez (Avilés, 1970) nos da unos pentágramas más objetivos y moderadamente lúdicos en su Concierto festivo. Pero la obra que me pareció más prometedora fue la Fantasía en sombras, de Juan Carlos Domínguez (Madrid, 1970) para grupo instrumental y cinta magnética grabada, medios con los que el autor llevó a cabo lo que él mismo denomina "poema sinfónico de cámara", de gran efecto y comunicatividad.

Strauss y los jóvenes

Sociedad Pro Música. Pekka Salonen y la Orquesta de Cámara de Estocolmo.Música de Strauss. Centro para la Música Contemporánea. Obras de la joven generación. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_