El colapso atenaza a los partidos judiciales

MadridLa situación en algunos partidos judiciales de la Comunidad de Madrid es muy complicada. Según la memoria del Tribunal Superior, se precisa crear nuevos juzgados en las siguientes poblaciones: en Torrejón de Ardoz (en concreto dos, pues existe un "incremento constante de asuntos"); en Alcalá de Henares (uno más, que sumaría a los siete que ya tiene de instrucción y primera instancia); en Alcobendas (otro; "su población está creciendo", y prolifera "la instalación de empresas" en esta ciudad y en las vecinas de "San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes", aparte de los retrasos que soportan los cinco órganos ya existentes).

Móstoles, según la memoria, necesita cuatro juzgados más, tres de primera instancia e instrucción, que se sumarían a los ocho que ya existen, y uno de lo penal: la carga de trabajo que soportan los dos actuales va en aumento. En Coslada hay que crear otro juzgado. Los cuatro que existen ahora tramitan casi 5.000 causas cada uno, entre asuntos civiles y penales).

Más información
El tribunal Superior reclama 38 juzgados para resolver su gran atasco

La localidad de Collado-Villalba es de las más afectadas por las demoras en la tramitación de asuntos. En opinión del tribunal, precisa un cuarto juzgado, ya que los actuales sufren "un considerable retraso". Fuenlabrada no se queda a la zaga en el colapso: precisa tres nuevos juzgados. Su población ha experimentado en los últimos años "un vertiginoso ascenso en la litigiosidad", y algunos de los órganos que posee ahora sufren "un anormal retraso". Colmenar Viejo, a juicio del tribunal, también requiere otro juzgado, pues a su jurisdicción pertenece el municipio de Tres Cantos y el de Soto del Real, donde se enclava una cárcel con alrededor de un millar de presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS