_
_
_
_
_

El tribunal Superior reclama 38 juzgados para resolver su gran atasco

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid exige en su memoria de actividades de 1995, hecha pública ahora, la creación en la Comunidad de al menos 38 nuevos juzgados. En la capital hay ahora 186 juzgados unipersonales (con un solo juez) y en los municipios de la provincia otros 77, en total 263. También pide el Tribunal siete secciones más (integradas por al menos tres magistrados cada una); cinco para la Audiencia Provincial, que ya posee 22, y dos para el propio tribunal, en concreto para la Sala de lo Contencioso-Administrativo.Esta sala, que resuelve los conflictos que se plantean entre los ciudadanos y la Administración, empezó 1996 con 41.000 asuntos pendientes del año anterior.

Más información
El colapso atenaza a los partidos judiciales

En su memoria, el Tribunal Superior de Madrid detalla con datos y cifras el desolador panorama que flagela a buena parte de los órganos judiciales madrileños, saturados de asuntos y, en muchos casos, sin personal ni medios técnicos para enfrentarse a ellos.

El secretario de gobierno del Tribunal Superior, Alberto García Vega, describió ayer la situación "como una de las más conflictivas de España". "Tanto este tribunal como los demás órganos judiciales, penales y de lo civil, necesitan de apoyos y refuerzos", subrayó.

Preocupa al tribunal, y así lo expone en la memoria, la inminente celebración de juicios con jurado en la sección penal de la Audiencia de Madrid, lugar donde serán juzgados casos como el de Luis Roldán, Carmen Salanueva y, previsible mente, el que afecta a los fondos reservados. Además, deben resolver casos con cientos de millones de pesetas en juego. Y le preocupa porque la Audiencia necesita cinco nuevas secciones y, lo que es más importante, "un edificio adecuado". PASA A LA PÁGINA 3

Retrasos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia Provincial de Madrid prevé celebrar unos 120 juicios con jurado al año

La gerencia de Justicia no es el órgano que decide dónde y cuándo hay que crear un juzgado, aclara su responsable. Su mision se centra, una vez tomada la decisión de crear un juzgado o una sección, en localizar el enclave más adecuado y dotarlo. No obstante, Pérez Herrera recuerda que en los últimos años se ha creado en la Comunidad madrileña "una veintena de juzgados", y que existe un proyecto para crear este año otros cinco órganos de primera instancia en la capital, uno menos de los que pide el tribunal en su memoria. Matiza que el presupuesto del ministerio es limitado, y que se están atendiendo "las prioridades". "Si queremos tener los mejores servicios públicos posibles, hay que pagarlos", razona.El tribunal pide además que se habiliten cuatro jueces que se encarguen de tramitar la ejecución de las sentencias de los 27 juzgados penales que hay en la plaza de Castilla, y otros cuatro para las de los juzgados de lo social. El tribunal lo razona en que esta figura "agilizaría el cumplimiento de las resoluciones judiciales".Ahora no existe la figura del juez de ejecutorias, si bien, y con carácter experimental, dos jueces de Madrid compaginan su trabajo habitual con esta otra misión, que efectúan por las tardes. Sólo en la capital, hay ahora unos 2.350 delincuentes condenados y en situación de búsqueda y captura. La mayoría lleva un mínimo de cinco meses en esa situación.

También entiende que es preciso dotar de una oficina de notificaciones y embargos a los municipios de Torrejón de Ardoz, Móstoles, Leganés, Majadahonda y Coslada, con al menos un oficial y un agente judicial en cada una de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_