_
_
_
_

La izquierda y los sindicatos se unen contra el recorte del PP

Unidos contra el ajuste. Los sindicatos más representativos (UGT y CC OO) y la izquierda regional (IU y PSOE) rechazan el recorte presupuestario anunciado por Alberto Ruiz-Gallardón (véase EL PAÍS de ayer).El Gobierno regional, del PP, discutirá hoy la medida, que se produce para "cumplir los criterios de austeridad" que reclamó para todas las administraciones públicas José María Aznar en su discurso de investidura.

Juan Antonio Candil, portavoz de IU, señaló ayer que Ruiz-Gallardón demuestra con el ajuste que los presupuestos regionales eran malos. "Parece que el recorte se va a centrar en menor endeudamiento. En el debate presupuestario, el PP no aceptó nuestras críticas sobre el excesivo endeudamiento. Pero ahora, cuando Ruiz-Gallardón recibe la instrucción desde Moncloa decide reducir el endeudamiento", señaló. La decisión del presidente regional demuestra, según Candil, "la ineficiencia de su gobierno, que obedece al toque de pito [sic] de otras instancias".

El socialista Jaime Lissavetzky se opone al recorte y pregunta: %Qué ha ocurrido desde diciembre a mayo para provocar este ajuste?". Y aporta varías posibilidades: "Es una bajada de pantalones de Ruiz-Gallardón ante Aznar. O los ingresos no han ido como dijeron. Nosotros ya apuntamos que estaban hinchados".

Lissavetzky considera muy negativa la medida: "Bajarán las inversiones. Y eso es grave". Candil aventura que el recorte no afectará a las obras de ampliación del Metro sino al gasto social (educación, sanidad, servicios sociales). "Se reducirán los programas que caracterizan una política de Estado del bienestar, lo que contradice las declaraciones rimbombantes del PP de que iban a mantener el Estado del bienestar".

El ajuste, según Lissavetzky y Candil, se produce en un mal momento. "Se ha incrementado en 40.000 personas el registro de parados en la Comunidad desde que el PP gobierna. Recortar partidas presupuestarias que tienen que ver con el gasto social y las políticas de igualdad es doblemente grave".

Simples profecías

Manuel Cobo, portavoz del PP, replicó: "Las estimaciones de la oposición son simples profecías". Cobo no entendió la oposición del PSOE: "Cuando estaban en el Gobierno defendían la austeridad para cumplir los criterios de convergencia".Rodolfo Benito, secretario general de CC OO-Madrid, lamentó la rebaja presupuestaria anunciada por Ruiz-Gallardón. "Todo lo que signifique reducir inversiones repercute en la actividad económica y, por tanto, en el empleo", indicó. UGT también criticó la medida y reprochó al presidente regional "que se haya sumado a la moda lanzada por el señor Aznar en los recortes presupuestarios". Si disminuyen los gastos sociales, UGT romperá la concertación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_