José María Cuevas propone limitar la contratación temporal y abaratar el despido
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, considera necesario revisar el funcionamiento de todo el mercado laboral. Y apunta dos medidas: limitar la liberalidad con la que se realizan los contratos temporales y abaratar el coste de la extinción de los contratos. En ese sentido, Joaquim Molins, diputado de CiU, reiteró ayer su petición de abaratar el despido. Cuevas reconoce también que el Gobierno no podrá realizar una reforma fiscal profunda antes de los Presupuestos de 1997, ya que, de lo contrario, podría poner en peligro el objetivo de reducir el déficit. Asegura que, independientemente de si se modifican o no los plazos, si la economía española no cumple los criterios de convergencia, "se irá a paseo".
José Marías Cuevas en una entre vista a Europa Press, valora así los primeros pasos dados en el diálogo social: "Algunos creían que con un Gobierno de Aznar la CEOE se iba a olvidar del diálogo social e iba a exigir del Ejecutivo medidas legales, y nunca ha sido esa nuestra actitud. Noto cierta situación de indefinición por parte de los sindicatos, que seguramente no quieren entrar en un proceso parecido a otros anteriores que no dieron buenos resultados y creo que están poniendo más énfasis en que, temas como el funcionamiento del mercado de trabajo, queden en una negociación entre las partes y que el Gobierno se mantenga a la expectativa". Respecto a los pasos que se pueden dar en ese diálogo, el presidente de CEOE cree que el problema número uno de España es el empleo, porque ya no basta con que se incentive el crecimiento de la economía, que crece por encima de la media europea.Su propuesta ante el proyectado diálogo con los sindicatos es ésta: "Tenemos que revisar los procedimientos de contratación y extinción de la relación laboral para adecuarnos a la media de la legislación europea. En España, el coste de la extinción de los contratos indefinidos es mucho más alto que en la media europea. Así, los contratos que se están haciendo en España son muy precarios, porque las empresa, tras un proceso de reconversión, no quieren entrar en un ajuste de plantilla que les supone casi la quiebra". Las medidas que cree necesarias son "limitar la liberalidad con la que se hacen los contratos temporales en España y reducir éstos a las situaciones objetivas que lo justifican, y por el lado de la salida, reducir el coste de la extinción de un contrato a la media europea".
Además, recuerda que hay otros factores que inciden sobre el empleo, y entre ellas las cargas fiscales y sociales que soporta el salario, la propia estructura de la negociación de los convenios, la ordenación del tiempo de trabajo o los efectos positivos o negativos del sistema de desempleo. Y sugiere algunas fómulas de actuación: controlar el fraude en el cobro del desempleo, reducir el déficit de la sanidad o introducir algunas reformas en las pensiones. El máximo dirigente de CEOE cree que el Pacto de Toledo es un buen camino para plantear la reforma de las pensiones, porque contiene claves para comenzar a avanzar hacia una relación más directa entre lo que se cotiza y lo que se cobra en la pensión. Por ejemplo: flexibilizar la edad de jubilación, separar la parte contributiva de la parte universal del sistema o potenciar sistemas complementarios.
También asegura que "el gran objetivo del Gobierno debe ser reducir el déficit público, porque, además, de esto cuelgan dos temas importantes como son los tipos de interés y la cotización de la peseta". Y propone algunas medidas para reanimar la economía sin poner en peligro el control del déficit, como "una actualización de balances, una revisión de los módulos de las pymes, una revisión del Impuesto de Actividades Económicas [IAE] o uña bajada de las retenciones. Todo ello, al tiempo que, se toman medidas de ahorro de las Administraciones Públicas y se controla el fraude".
Ante Maastricht, subraya una opinión compartida por el mundo empresarial: "Pase lo que pase, la economía española tiene que cumplir esos objetivos [de convergencia] porque si no, la economía española se va a paseo. El Mercado Unico es la única manifestación de la UE que se ha hecho por la presión del mundo empresarial e industrial europeo y su corolario inevitable es la moneda única".
Por su parte, el diputado de Convergencia i Uniò Joaquim Molins manifestó ayer a Radio Nacional que es necesario abaratar el despido, algo que su grupo viene pidiendo desde hace meses. "Hay que avanzar en el abartamiento del despido para poder crear empleo estable", dijo el portavoz del grupo catalán en la entrevista en Radio 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patronal
- Empleo temporal
- José María Cuevas
- CEOE
- Pacto social
- Declaraciones prensa
- Joaquim Molins
- Criterios convergencia
- Despido
- Organizaciones empresariales
- Política exterior
- Negociación colectiva
- Unión Europea
- Gente
- Empleo
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Empresas
- España
- Relaciones laborales
- Economía
- Trabajo
- Sociedad