_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Aguirre afirma que la aplicación de la ESO no se retrasará

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, afirmó ayer en Toledo que la implantación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) no se retrasará y comenzará a aplicarse en el próximo curso escolar.Aguirre, que ayer se entrevistó con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con los responsables autonómicos, justificó esta postura por el hecho de que "no hay", dijo, "ninguna voz que se alce para pedir su suspensión o paralización".

La ministra añadió que la puesta en marcha de la ESO espera que se haga "de acuerdo con los sectores implicados". Ese entendimiento en Castilla-La Mancha se espera que se concrete tras la reunión que mantendrá la próxima semana el secretario general de Educación, Eugenio Nassarre, con el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Justo Zambrana, y con los cinco directores provinciales de la región, en la que se estudiarán "caso por caso" los problemas surgidos, fundamentalmente en las zonas rurales.

Sindicatos

Por otra parte, los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión Sindical Obrera (USO) ofrecieron ayer apoyo condicionado a la postura de la ministra sobre la ESO en el ámbito rural, según la cual los niños podrían cursar esa enseñanza "en sus pueblos, siempre que se cuente con la colaboración de los profesores".CC OO, tras mostrarse dispuesto a "participar en un proceso de negociación" para "procurar una salida satisfactoria al conflicto", brinda su apoyo, pero rechaza "asumir la responsabilidad que compete las Administraciones Educativas". La central recuerda que el mapa escolar nunca fue consensuado.

USO, por su parte, se manifiesta partidiaria de que la ESO se imparta en los centros donde hasta ahora se impartía la EGB, pero siempre que la medida no signifique un detrimento de la calidad de la enseñanza. Similar postura mantiene la Confederación General de Trabajadores (CGT), que participó en la manifestación del pasado domingo ante el Ministerio.

La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) considera prudente la adopción de "medidas flexibles" para implantar la ESO en el mundo rural, "pero sólo en algunos casos concretos y siempre de forma provisional". La CONCAPA estima que el principal problema reside en la carencia de un plan de financiación que permita implantar la ESO sin ocasionar trastorno a las familias.

En Madrid, delegados sindicales de los centros municipales de bachillerato se concentrarán hoy ante el Ministerio para exigir negociaciones que eviten el cierre de esos centros, que emplean a 130 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_