_
_
_
_

HB advierte que no habrá estabilidad si Aznar no acepta la 'alternativa' de ETA

Herri Batasuna ha remitido al Gobierno y al PP sendas cartas en las que exige, para solucionar el "conflicto vasco", la aceptación de la Alternativa democrática que ETA dio a conocer en abril, en la que la banda terrorista exige, entre otras cosas, la autodeterminación del País Vasco. Si no, advierte la coalición abertzale, no habrá estabilidad en España.El dirigente de HB Karmelo Landa indicó ayer en Madrid que las propuestas, cuyo contenido específico no quiso revelar, se fundamentan en esa alternatíva, que también plantea la incorporación de Navarra a Euskadi y la "readecuación" de las Fuerzas de Seguridad en Euskadi. "El PSOE", dijo Landa, "rnalgastó su oportunidad y esa experiencia le debe servir a Aznar".

Mientras Karmelo Landa, y Floren Aoiz celebraban esta conferencia de prensa, el también dirigente de HB Tasio Erkizia se negaba a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde debía declarar como imputado por amenazas a los funcionarios de prisiones, informa José Luis Barbería. Al igual que otros dirigentes de HB citados por los jueces, Erkizia optó por secundar la decisión adoptada por la Mesa Nacional de su formación política de no atender los requirimientos judiciales. El juez le ha vuelto a citar, con el apercibimiento de que será detenido si persiste en su negativa.

La causa contra Erkizia se fundamenta en las declaraciones, efectuadas el pasado día 2 en Bilbao, en las que el dirigente de HB afirmó que "muchos de los carceleros y directores de prisiones están complicando su futuro". La frase fue pronunciada por Erkizia en el contexto de una rueda de prensa en la que tanto él como la abogada de HB Jone-Goíricelaia acusaron a los funcionarios de prisiones de torturar a los presos de ETA y vincularon este supuesto comportamiento con la suerte de José Antonio Ortega Lara, el funcionario que permanece secuestrado en manos de la banda.

En un nota pública difundida por HB, Erkizia justifica su desplante al tribunal indicando que "en ningún caso es delito advertir de manera pública a los funcionarios de prisiones de las nefastas consecuencias que acarrea a todos, incluidas sus propias personas, la sistemática vulneración de los derechos humanos de los presos políticos vascos". Ni en la conferencia de prensa del pasado día 2, ni en la nota dada a conocer ayer, el dirigente de HB especifificó los casos de malos tratos, "vejaciones, palizas y torturas" que, según él, se aplican de manera sistemática en la cárceles.

Por contra, el fiscal general del Estado, Carlos Granados, ha ordenado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la apertura de diligencias informativas por el escrito de KAS con amenazas a periodistas. Granados ha decidido actuar "ante la gravedad de dicho escrito y por su contenido intimidatorio".

[El alcalde de Hernani (Guipúzcoa), José Antonio Rekondo de Eusko Alkartasuna (EA), y una vecina de esa localidad resultaron heridos ayer en los incidentes que se registraron tras una manifestación en favor de los presos de ETA. El alcalde fue apedreado por un grupo de encapuchados cuando circulaba por la vía pública, informa Aurora Intxausti.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_