_
_
_
_

Los expertos avanzan un lento descenso del precio del crudo hasta los 16 dólares por barril

Los precios del petróleo continuaron ayer su sorprendente elevación después del primer choque registrado el lunes por el anuncio del acuerdo ONU-Irak que permite el intercambio de petróleo iraquí (hasta un valor de 2.000 millones de dólares en seis meses) por víveres y medicinas para Bagdad. El brent repuntó hasta 18,70 dólares en el mercado diario, aunque las entregas a 60 y 90 días mostraban descensos coherentes con las previsiones de los expertos que anuncian un lento deslizamiento de los precios hasta los 16 dólares. Para la reunión de la OPEP -5 de junio- los expertos aprecian resistencias a bajar las cuotas de producción. Cobra fuerza la idea de Imponer un precio mínimo al crudo.

El precio del barril de petróleo comienza a responder lentamente a los esquemas dibujados por los expertos. Aunque ayer continuó subiendo, hasta 18,70 dólares por barril (gráfico adjunto), las proyecciones de los analistas indican un lento y suave descenso del precio hasta el verano, una vez superado el choque inicial. Ayer, el crudo de entrega a 60 días cotizaba a 18,30 dólares y a 90 días se situaba en 17,85. "El horizonte de los precios es claramente a la baja", insistían los analistas. La rebaja prevista es de en tomo a dos dólares.¿Cuál es la causa de las subidas del lunes y de ayer? La versión más extendida es que el mercado había descontado el levantamiento parcial del embargo, aunque el volumen de 700.000 barriles diarios adicionales ha resultado "algo inferior a la cantidad prevista". La mayor parte de esos 700.000 barriles diarios llegarán al mercado por el Mediterráneo, desde la línea que une los campos de Kirkouk, en el norte de Irak, con la terminal turca de Yumurtalik.

Las autoridades turcas han asegurado que el oleoducto que traslada el petróleo iraquí hasta la terminal mediterránea turca en Ceyhan "puede estar preparado en el plazo de un mes".

El Comité de sanciones de la ONU contra Irak, conocido como Comité 661, se reunió ayer en Nueva York para examinar con detalle el acuerdo "petróleo a cambio de alimentos".

Los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) comienzan a reaccionar a los problemas que puede plantear un aumento de la producción. El ministro egipcio del petróleo, Haindi Al Banbi, declaró ayer que era partidario de convocar una reunión urgente de la OPEP para evitar la desestabilización del mercado. Está prevista una reunión en Viena el próximo 5 de junio. Fuentes autorizadas explicaron a Efecom que en la reunión se considerará la conveniencia de mantener el techo actual de producción de los doce países miembros de la OPEP (24,52 millones de barriles diarios) o rebajarlo para evitar el descenso de los precios.

Existen fuertes resistencias de los países productores a reducir sus cuotas de producción para dejar paso al crudo iraquí. Los expertos explican que quizá se considere la posibilidad de imponer un precio mínimo al barril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_