_
_
_
_

El presidente de Taiwan afirma que quiere viajar a China para hablar de paz

Después de conducir a sus gentes desde la dictadura a la democracia y de sobreponerse a las amenazas militares de los comunistas del continente, el presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, utilizó su discurso inaugural para realizar un prometedor gesto de paz hacia la disminución de las hostilidades a través del estrecho de Formosa: el ofrecimiento de una cumbre con el liderazgo de China.En Pekín, sin embargo, no hubo respuesta a su oferta de un "viaje de paz". La política oficial del gobernante Partido Comunista Chino es que Lee puede viajar a Pekín en tanto que líder del Partido Nacionalista chino, pero no como presidente de la llamada isla rebelde.

El primer presidente electo de Taiwan expresó su deseo de visitar China para abrir el primer diálogo de alto nivel con los dirigentes comunistas, que le han calificado de "traidor" y "camaleón" y le han acusado de querer dividir la madre patria.

En su discurso, Lee señaló que cree "imposible e innecesario" buscar la independencia de la isla, pero no se doblegó a las exigencias chinas de que abandone sus pretensiones de obtener una mayor representatividad internacional, incluido un escaño en la ONU para Taiwan. Precisamente, estos esfuerzos diplomáticos de Taipei han provocado una de las más firmes reacciones de Pekín, que asegura que Lee Teng-hui se guarda en su agenda la carta de la independencia. "Continuaremos promoviendo la diplomacia pragmática", señaló Lee en su discurso. "Con ello, aseguraremos a nuestros 21,3 millones de personas espacio suficiente para su desarrollo y existencia, respeto y el tratamiento que merecen en la esfera internacional".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_