La brigada española del Euroejército
El atentado perpetrado ayer por ETA en Córdoba tenía como objetivo la unidad más mimada del Ejército de Tierra: la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno número X (Brimz X), heredera de la antigua Brigada de Infantería Mecanizada XXI.Con 4.500 miembros (más del 30% de ellos, soldados profesionales), la brigada de Cerro Muriano (Córdoba) es la primera y hasta ahora única unidad española integrada en el Euroejército, al que se incorporó oficialmente el 4 de octubre del año pasado.
Ante el reto que supone integrarse en un Cuerpo de Ejército multinacional -junto a tropas de Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo-, el Ejército español ha volcado sus escasos recursos en esta unidad, receptora del material más moderno.
La brigada cordobesa es, por ejemplo, la primera que ha incorporado el carro de combate Leopard 2A4 (del que Alemania ha alquilado a España 108 unidades) o el misil contracarro TOW-2. También será la primera en recibir el nuevo Vehículo de Combate de Infantería y Caballería Pizarro, cuya adquisición aprobó el Consejo de Ministros poco antes de las pasadas elecciones generales.
Bajo el mando del. general Oliver Buhigas, la Brimz X pasó a formar parte el 27 de febrero de la nueva División Mecanizada Brunete número 1 (Dimz l), la única que subsiste tras la aplicación del Plan Norte.
El 14 de julio de 1994, los soldados de esta brigada desfilaron por los Campos Elíseos de París, junto a sus compañeros del Euroejército. De abril a octubre de ese mismo año, estuvieron destinados en misión humanitaria en Bosnia-Herzegovina, bajo el nombre de Agrupación Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.