La OCDE rebaja hasta el 2,1% crecimiento de los países industrializados

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado sustancialmente sus previsiones sobre el crecimiento de los países industrializados durante este año y el próximo. Según la OCDE, que presentó ayer un adelanto de su Informe anual, el promedio de crecimiento de sus países miembros será de un 2, 1% en 1996 (la anterior estimación era del 2,6%), y de un 2,5% en 1997 (antes, 2,8%). Para el conjunto de Europa, la previsión es aún más pesimista: el producto interior bruto (PIB) global aumentará sólo un 1% este año, aunque se espera una subida hasta el 2,7% en 1997, y el desempleo creceráan poco más este año (10,5% de la población activa, frente al 10,3% el año pasado).Alemania, y en menor medida Francia, son responsables del bajón. Para Alemania se prevé un crecimiento del 0,5% en 1996 y del 2,4% en 1997. Hace justamente un año, la misma OCDE apostaba por un fuerte crecimiento alemán, del 3,6%, durante 1996. La crisis alemana y la atonía francesa lastran al resto de las economías europeas, mientras para EE UU se prevé un crecimiento estable del 2% durante los dos próximos ejercicios y para Japón un despegue definitivo (2,2% y 2,4%).
La OCDE había previsto en 1994 que Europa entraría en una fase de crecimiento por encima del 3% anual, a partir de 1995. No ha sido así. Al revisar sus estimaciones, los técnicos de la organización optan nuevamente por calificar las dificultades como "desaceleración transitoria" y prevén otra vez una mejoría de la situación desde el año próximo, lo que algunos analistas de la propia OCDE califican de "muy optirnista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































