La subida de la lira alarma a los industriales italianos
La lira italiana inició una subida sostenida en cuanto los sondeos comenzaron a dar por seguro el triunfo del centro izquierda, y el proceso prosigue todavía. Ayer, la divisa italiana se cotizó a 1.010 frente al marco y a 1.552 con respecto al dólar, niveles que no se "lograban desde hace más de dos años, cuando se asentaron los primeros efectos de la salida del Sistema Monetario Europeo (SME). Esta tendencia, positiva para los inversores, comienza a preocupar, sin embargo, a los responsables comerciales de las empresas.Cesare Romiti, presidente de Fiat, ha sido el primero en lanzar la alarma, y advertir que el país puede pagar muy caro la estabilización de su divisa en la 1.000 liras por marco alemán, aunque (le esa situación se derive una mejora de su imagen en Europa. El grupo automovilístico italiano ha conocido una gran expansión de las exportaciones en el último año, que le ha permitido nivelar sus cuentas. Además, se calcula que unos 300.000 vehículos vendidos en Italia cada año son comprados por extranjeros, especialmente alemanes, atraídos simplemente por la ventaja de la baja cotización de la lira italiana.
Romiti sostiene que un cambio de 1.050 liras por marco sería "el nivel justo" con el que la divisa italiana debería volver al Sistema Monetario Europeo. Y frente a la promesa del nuevo primer ministro, Romano Prodi, de que ese reingreso debe hacer de forma inmediata, el presidente de la poderosa Fiat afirma: "El retorno al Sistema Monetario debe hacerse en los plazos y modalidades adecuados, y con todas las garantías de que las condiciones del ingreso podrán ser mantenidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.