_
_
_
_
_

Días contados para el auto del juicio oral

El juez Manuel García-Castellón, que instruye el caso Banesto, ya ha comenzado a preparar el auto de apertura del juicio oral de los ex administradores de Banesto que han sido acusados por 17 partes, entre ellas la propia entidad, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el fiscal Florentino Orti y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.Este auto será voluminoso porque debe incorporar las calificaciones de esas 17 partes acusadoras sobre unos hechos delictivos que constituyen, cada uno de ellos, todo un sumario (véase el gráfico de esta página).

La secretaria del juez que instruye el caso, Teresa Mazzucchelli, está en plena marcha para recopilar toda la información que nutrirá el auto de apertura del juicio oral. Con todo, la idea de terminar el auto esta misma semana, según las intenciones con que cuenta Manuel García-Castellón exigirá un esfuerzo descomunal.

Más información
El fiscal pide 42 años de cárcel para Conde por delitos de estafa, apropiación y falsedad

El juez García-Castellón tendrá que pronunciarse en ese auto por peticiones de inculpación de personas que hasta el momento se han mantenido fuera del sumario. Es el caso de Mariano Gómez de Liaño, ex abogado de Conde y de otros inculpados; de Francisco Javier Sitges, ex presidente de Asturiana del Zinc (AZSA), de la supuesta testaferro de Romaní, Elena García Baquenado, y de Tomás Allende. A éste se le implica en la operación de los terrenos y a aquélla en las cementeras.

El juez dirá, probablemente, que a estas personas no se les puede inculpar técnicamente en el auto de apertura del juicio oral porque no se les ha tomado declaración, invocando la doctrina existente. El auto, por otra parte, no es recurrible.

Escrito de defensa

Una vez dictado el auto, el juez lo pasará a las partes acusadas para que eleven su escrito de defensa. Para ello les dará el mismo plazo que a las acusaciones: 40 días. Cuando eleven su escrito, el juez García-Castellón enviará el suma rio a la sala encargada de juzgar a los acusados. Se trata de la sección segunda de lo Penal, que preside el magistrado Siro García. Será esta sala la que deberá hacer el auto de señalamiento de la fecha del juicio oral.Por el calendario que tiene la citada sala, fuentes solventes estiman que el juicio no podrá señalarse para una fecha anterior a mediados de 1997. Incluso el auto de señalamiento de juicio oral puede demorarse habida cuenta de lo voluminoso del sumario del caso y de las operaciones instruidas en el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_