Pasos atrás en Bosnia
( ... ) Los aspectos militares de la paz de Dayton se han puesto en práctica casi en su totalidad sin pérdida de vidas para las tropas de la OTAN frente a las fuerzas hostiles al acuerdo. Los serbobosnios se retiraron dentro de los plazos marcados y Sarajevo quedó bajo control musulmán. Nadie -ni siquiera quienes negociaron en Dayton- se habría atrevido a predecir algo así hace cinco meses. ( ... )Bosnia se enfrenta a tres posibles escenarios una vez que se retiren las tropas de la OTAN: la vuelta a la guerra; el cumplimiento de los acuerdos de Dayton, que establecían -sobre el papel- un país unificado con un Gobierno central débil como enlace en Bosnia entre los serbios y la Federación Croato-Musulmana, y finalmente, una tregua en que la línea fronteriza entre las partes se convertiría en una división permanente ( ... ), es decir, la partición de Bosnia como Chipre o las dos Coreas.
Creo que no son muchas las probabilidades de que se desate una nueva guerra. Sin embargo, entre la segunda y la tercera posibilidad -una Bosnia unificada o dividida- el resultado queda en él aire, y dependerá en gran parte de la acción del exterior. ( ... )
Por ello, resulta desalentador ver cómo destacados funcionarios europeos ignoran en privado las disposiciones políticas de Dayton y preparan el terreno para una partición de hecho el ano que viene. La división de Bosnia no es inevitable.
Richard Holtirooke
19 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.