_
_
_
_

600 personas se manifiestan al año de la muerte de Ricardo Rodríguez

F. Javier Barroso

Los pronósticos más pesimistas no se cumplieron. La manifestación antifascista y en recuerdo del vecino de Alcorcón (144.850 habitantes) Ricardo Rodríguez, de 20 años, que murió apuñalado por un grupo de cabezas rapadas el 21 de mayo de 1995 en la zona de copas Costa Polvoranca, transcurrió sin incidentes por las principales calles del municipio.La manifestación fue convocada por 15 grupos antifascistas. Entre ellos estaban Grifa, Plataforma Antifascista de Alkorkón y Colectivo de Jóvenes Comunistas. La concentración, que duró más de dos horas, reunió a unas 5.000 personas, según los organizadores. La Policía Municipal de Alcorcón rebajó el número a 600 asistentes. El recorrido comenzó a las doce de la mañana en la estación de cercanías de Renfe de San José de Valderas y continuó por las avenidas de Lisboa, de Leganés, del Alcalde José Aranda y las calles de Los Cantos y Mayor, para terminar ante el Ayuntamiento de la localidad. Sólo algunas piedras, dirigidas contra algún coche de policía al final de la manifestación, intentaron romper la tranquilidad que protagonizó la concentración.

Durante la manifestación, los asistentes gritaron numerosos cánticos contra grupos neonazis: "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", "Nazi bueno, nazi muerto" o "No son tribus, son fascistas". Una pancarta con el lema "Ricardo, nosotros no olvidamos", encabezaba la marcha.

Al final, una integrante del Colectivo de Jóvenes Comunistas leyó un comunicado en el que se condenaba "la plaga fascista" y los asesinatos como el de Ricardo Rodríguez.

"Exigimos justicia para todos los asesinados, y en todo caso, de una u otra forma, tomaremos merecida venganza contra todos los implicados: ojo por ojo, diente por diente", señalaba el comunicado, que concluía que ninguna agresión debe quedar sin respuesta y que hay que estar "en pie de guerra contra el fascismo". Tras la lectura del manifiesto, la concentración se disolvió sin incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_