_
_
_
_

Arzalluz cree "una barbaridad" pensar en 10.000 guardias civiles más

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, calificó ayer de "barbaridad" el deseo expresado por el nuevo director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, de incrementar el actual número de guardias civiles en unos 10.000 agentes. Arzalluz indicó que no se puede "a cuenta de una cosa o de otra ir metiendo aquí más policía", justo cuando el nuevo Ejecutivo que preside José María Aznar está hablando de recortes presupuestarios.El dirigente nacionalista reiteró que su partido no ha pedido en ningún momento que el instituto armado abandone la comunidad autónoma vasca porque tiene su cometido encomendado por el Estatuto de Autonomía. Reconoció que la polémica sobre el repliegue definitivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no está cerrada.

"Nosotros", indicó, "nunca hemos pedido que se vaya la Guardia Civil como algún periódico ha querido insinuar. Evidentemente todavía está por fijar, a partir de las posiciones que tiene cada cual, que número de ertzainas o bien de guardias civiles o de policía nacional hace falta que estén en este país. Eso, lógicamente, no lo va a determinar solamente el director de la Guardia Civil".

Arzalluz recordó las palabras del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, que recientemente ha pedido una "reducción drástica" de la presencia de agentes tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía en Euskadi.

En la actualidad existen todavía 23 casas cuartel en la comunidad vasca, donde hay destinados más de 3.200 miembros del instituto armado. Los agentes de la policía en Euskadi superan los 1.700, según la información oficial. El presidente del PNV dijo que Atutxa volverá a negociar este problema con el Gobierno y reconoció que ya lo había intentado con los socialistas, aunque sin éxito.

IU: "Un parche"

Al diputado Willy Meyer, portavoz de IU en asuntos de Interior, le parece bien que López Valdivielso quiera igualar la jornada laboral de los guardias a la de los policías nacionales. "Pero me preocupa que diga que el principal problema de la Guardia Civil es el de personal, cuando lo principal es su carácter militar y la reforma de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", agregó Meyer.El diputado de IU considera que aumentar la plantilla en 10.000 agentes es sólo "un parche" y que lo deseable es desmilitarizar a la Guardia Civil, fusionarla con el Cuerpo Nacional de Policía y facultar la integración en el Ejército a los guardias que no quieran pasar a la nueva estructura. Meyer también se sien te "preocupado" de que López Valdivieso no sepa qué hacer con el general Enrique Rodríguez Galindo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_