Barajas lamenta la "violenta" protesta de los taxistas que bloquearon el aeropuerto
"Los taxistas de Barajas se adueñaron violentamente de las instalaciones para provocar el caos". Con esta afirmación, un responsable del aeropuerto lamentaba ayer el tremendo colapso provocado la noche del viernes cuando unos doscientos taxistas bloquearon los accesos en protesta por la detención de su compañero José María Hernández. El taxista fue arrestado por atropellar a un agente que acababa de multarle por estar fuera de la parada. La protesta de los taxistas bloqueó el aeropuerto durante tres horas y originó que algunos pasajeros perdiesen su avión.
"Están perjudicando a todos con su actitud hostil sin pensar en el daño que hacen", indicó un portavoz del aeropuerto. La compañía aérea Iberia también lamentó la violenta protesta de los taxistas: "No se puede generalizar, pero la mayoría sólo piensa en su beneficio, y para ello están dispuestos a todo". "Los taxistas causan un grave daño a los pasajeros y a la imagen de España", apuntó otro directivo de la compañía, quien añadió que el colapso retrasó tres vuelos e hizo perder el avión a muchos pasajeros.El incidente que desató la protesta tuvo lugar en la zona de vuelos internacionales. Según declaró Hernández, un agente le multó por detenerse fuera de la parada. "Entonces di marcha atrás y le pedí permiso para colocarme en la zona de nuevo", explicó a la Policía Municipal. "En la maniobra rocé ligeramente al agente", agregó.
Sin embargo, la Policía Municipal acusó ayer al taxista de atropellar deliberadamente al agente, que acabó con el reloj y las gafas rotas y con la mano lesionada. El taxista, en cambio, indicó que el policía le sacó del coche agarrándole de la solapa y lo tiró al suelo para esposarle y trasladarle a la comisaría del aeropuerto.
¿Roce o atropello?
Según la Federación del Taxi, no se atropelló a propósito a ningún agente. "Fue un roce al cambiar un coche de aparcamiento como le había pedido el agente", dijo a Europa Press Jacinto Nogueira, secretario de la Federación del Taxi.Esta organización anunció ayer que estudia la posibilidad de "paralizar la ciudad para protestar por las continuas agresiones que sufren los taxistas por parte de los agentes, que deberían protegerles".
Los taxistas que acuden reularmente al aeropuerto acusaban ayer a los agentes de exceso de celo en sus funciones. Algunos son autoritarios y demasiado estrictos", explicaba Andrés, un taxista de 45 años. "Ellos saben que no hay un espacio adecuado para nosotros", añadió otro compañero, "es insuficiente y no tenemos un lugar apropiado para esperar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Taxis
- Huelgas hambre
- Aeropuertos
- Policía municipal
- Protestas sociales
- Orden público
- Ayuntamientos
- Policía
- Transporte urbano
- Madrid
- Malestar social
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- España
- Transporte aéreo
- Problemas sociales
- Transporte
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia