"La multa no será igual para mí que para Mario Conde"
La nueva pena de multa por el sistema escandinavo de cuotas, que pretende establecer su cuantía según la situación económica del reo, es considerada muy positiva por el catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde, quien la explica muy gráficamente: "Ante una misma pena de multa impuesta a Mario Conde y a mi, su importe no será igual para los dos". Agrega que, además, en caso de no pagarla, el nuevo Código Penal no impone subsidiariamente la cárcel, sino que permite sustituirla por trabajos en beneficio de la comunidad.El Código Penal vigente establece penas de multa por un importe unitario, cuya cuantía está vinculada solamente a la gravedad del delito. Si la infracción penal exige imponer un millón de pesetas de multa, éste será su importe, con indiferencia de la fortuna del condenado. La nueva pena de multa por cuotas parte del principio opuesto, de modo que, al margen de la gravedad del delito, el nuevo Código Penal ofrece al juez o tribunal un amplio abanico para que fije el importe teniendo en cuenta "exclusivamente la situación económica del reo, deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones, cargas familiares y demás circunstancias personales del mismo".
La cuota diaria es de 200 pesetas como mínimo y 50.000 pesetas como máximo. A estos efectos, los meses se consideran de 30 días, y el año, de 360. Así, cuando la multa a imponer sea de un mes, el juez podrá fijar la cuantía entre 6.000 pesetas y 1,5 millones. Si se impone una multa de un año, lo que en realidad tendrá que hacer el juez es fijar la cuantía entre 72.000 pesetas y 18 millones de pesetas. La multa de dos años permitirá al juez fijar su cuantía entre 144.000 pesetas y 36 millones, según la situación económica del reo.
Esta modalidad de multa, que se empezará a aplicar en España a partir del 25 de mayo próximo, se introdujo en Suecia en 1916; en Finlandia en 1921, y en Dinamarca, en 1939. Se incorporó al Código Penal alemán en 1975, y en los años ochenta fue asumida por las legislaciones francesa y portuguesa, ente otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.