Garzón cita a declarar a partir del lunes a los generales imputados en el 'GAL verde'
El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar en calidad de imputados en el caso Oñederra, que investiga cuatro presuntos asesinatos del GAL verde, a los generales José Antonio Sáenz de Santa María y Andrés Cassinello. Sáenz de Santa María deberá acudir el lunes a las cinco de la tarde y Cassinello lo hará a la misma hora del martes. Previsiblemente, Garzón citará al general Enrique Rodríguez Galindo para la misma hora del miércoles.Garzón no ha realizado todavía el auto de imputación anunciado contra el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el abogado Jorge Argote, vinculado al departamento citado, por encontrarse a la espera de recibir el preceptivo informe del fiscal.
El juez Garzón ha dado traslado al fiscal del escrito de declamatoria de jurisdicción presentado por los abogados de los generales Cassinello y Rodríguez Galindo. En el documento se pide a Garzón que se abstenga de continuar con el caso Oñederra, ya que a su entender el Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es Ismael Moreno, ya investigó con resultado negativo los hechos que ahora investiga él.
El fiscal, aunque aún no ha informado a Garzón de su posición, se muestra contrario a la petición de Cassinello. De aceptar esas tesis, todos los asuntos que se tramitan en los juzgados serían competencia del primer juez que -hubo.
El abogado Jorge Argote presentó ayer ante el juez Gómez de Liaño un escrito similar para que el magistrado abandone el caso Lasa-Zabala en favor de Ismael Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.