_
_
_
_

El humor abre los coloquios de los 20 años de EL PAÍS

Elsa Fernández-Santos

"El humor sólo es una forma de intentar entender lo que ocurre y lo que nos ocurre. Una reflexión, con o sin opinión". Máximo, Peridis, Forges y El Roto, los cuatro humoristas que cada día firman las viñetas que se publican en EL PAÍS, defendieron ayer -moderados por la periodista Maruja Torres- sus diferentes formas de entender y hacer su oficio, "Cada día nos enfrentamos a un recuadro en blanco en el que sólo intento preguntarme qué pasa", señaló Máximo en este acto, con el que se inauguran las tertulias organizadas con motivo del vigésimo aniversario de este periódico."Nosotros somos opinadores. Opinamos, dura y claramente", afirmó rotundamente Forges, que explicó que sólo necesita observar la realidad para inventar las situaciones de sus viñetas mientras Maruja Torres le agradecía haberle hecho entender al mismo tiempo "las desdichas de este país y las del matrimonio".

Al otro lado de la mesa, Andrés Rábago, El Roto, defendía su forma de abordar la realidad alejándose de la actualidad. "Muchas veces es conveniente eludir lo inmediato para enfocar aspectos que están en segundo plano. Me gusta tratar los temas cuando ya han pasado varios días", dijo el dibujante.

Máximo, sin embargo, defendió la importancia de tener en cuenta los temas de actualidad. "No podemos olvidar que lo que hacemos es periodismo y que la actualidad está por encima de nuestras obsesiones". El humorista recordó el día del asesinato del presidente socialista chileno Salvador Allende. "Yo trabajaba entonces en el diario Pueblo, al escuchar la noticia salí corriendo de mi casa y llevé un nuevo dibujo debajo del brazo a la redacción. Lo que había enviado antes ya no tenía valor".

Fue José María Pérez, Peridis, quien con Máximo lleva casi 7.000 viñetas dibujadas para EL PAÍS, el que demostró más apego a la información y el humor: "No somos ni editorialistas, ni poetas, somos humoristas y tenemos que tener, como los bomberos tienen preparada su manguera, el ingenio de cada día".

Con este coloquio, y ante una sala abarrotada de estudiantes y curiosos, se inauguraba El oficio de periodistas, una serie de tertulias organizadas por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS con motivo del 20 aniversario del nacimiento de El PAÍS, que continuarán el próximo martes día 21 con un debate dedicado al género de la entrevista. El cine y la literatura en el periodismo serán el centro de los dos debates siguientes.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_