_
_
_
_
_

Ghana acoge a los refugiados del carguero 'Bulk Challenge'

El Gobierno de Ghana decidió autorizar ayer el regreso a puerto del Bulk Challenge, el buque carguero nigeriano en el que 3.600 refugiados liberianos, muchos de ellos enfermos, vagaban desde el pasado día 5 por aguas de África occidental. El barco fue expulsado la noche del lunes del puerto de Takoradi (200 kilómetros al oeste de Accra) después de desembarcar a 200 de sus pasajeros, pero horas después recibía permiso para regresar. Ayer desembarcaron todos los demás, con lo que se ha evitado una tragedia, ya que el agua potable y los alimentos empezaban a escasear y se temía el estallido de una epidemia. Al menos tres pasajeros han muerto durante su desesperante odisea de 10 días.

La situación fue descrita ayer por uno de los pasajeros, según el cual las condiciones sanitarias a bordo eran deplorables y habla peligro de que se declarase el cólera. Confirmó también que a bordo iban soldados nigerianos de la fuerza de paz africana en Liberia (Ecomog). "Se trataba de soldados que cambiaron sus armas por mercancías procedentes del pillaje y trataban de regresar a casa con ellas". Según el pasajero, el Bulk Challenge llevaba también a bordo entre cinco y ocho coches.

El viceministro de Exteriores de Ghana, Mohamed Ibn Chambas, indicó que decidieron autorizar el desembarco debido a un nuevo brote de violencia en Monrovia, la capital de Liberia, lugar adonde se pretendía que fuesen llevados los pasajeros. El Bulk Challenge fue rechazado el jueves en el puerto de San Pedro, en Costa de Marfil, país que cuenta ya con 300.000 refugiados liberianos, y el domingo en el de Talcoradi, de donde fue expulsado en dos ocasiones.

Ayuda de la ONU

Chambas añadió que Otras de las razones para autorizar el desembarco fue que "la ONU y algunos países han garantizado que nos ayudarán a atenderles [a los refugiados]". Tanto el Alto. Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como la Unión Europea se manifestaron enérgicamente contra la política de Ghana de rechazar a los refugiados. El portavoz de ACNUR, Ron Redmon, dijo ayer en Ginebra que la organización está haciendo gestiones ante los Gobiernos de Ghana, Togo, Benin y Nigeria para que abran sus puertas a la gente que huye de la guerra civil.Además del Bulk Challenge, hay otro barco con 1.500 refugiados a bordo tratando de hallar un puerto de acogida. Se trata del Victory Reefer, que ayer por fin logró autorización para anclar en el puerto de Freetown, en Sierra Leona, adonde llegó el sábado pasado. Las autoridades indicaron que llevarán a cabo una estricta operación de identificación de los pasajeros y que sólo los ciudadanos de Sierra Leona podrán quedarse en ese país. La mayor parte de los pasajeros son, precisamente, sierraleoneses que han huido de los combates en Monrovia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_