_
_
_
_
RELIGIÓN

La Cienciología se presenta ilegalmente como iglesia

No vinieron los anunciados adeptos John Travolta o Chick Corea, pero en un lujoso hotel madrileño se presentó ayer -con exposición de paneles, fotografías, lemas y corte de cinta por parte de la vicepresidenta internacional Janet Weiland-, la llamada Iglesia de Cienciología. "Hacemos este despliegue porque es nuestro 15º aniversario en España", dice Lourdes Buitrago, presidenta en España. Se refiere a que en 1981 se inscribió en el Registro de Asociaciones la Asociación Civil Dienética [otro nombre de la iglesia]. "La Iglesia de la Cienciología", anunciaba una nota de prensa previa, "abre sus puertas en España para dar a conocer sus actividades".Pero la Iglesia de la Cienciología, pese a la presentación de ayer, no es legal en España, porque no está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas. "En 1985 se les denegó la inscripción", manifestaron ayer a este periódico fuentes de ese organismo, "porque se consideró que carecen de auténtico credo religioso y por poder afectar negativamente, según informe del Ministerio de Sanidad, a la salud pública: aplican un proceso llamado auditing que ataca explícitamente los métodos científicos de terapia mental".

Juicio pendiente

La presentación en sociedad llega cuando aún se está a la espera en la Audiencia de Madrid del juicio contra 18 adeptos: el fiscal pide 30 años para el líder mundial, Heber Jentzsch -huido de España-, y hay una petición de ocho años por detención ilegal. El fiscal, que define el principal fin de la iglesia como "ganar dinero y, cuanto más, mejor", les acusa de 13 delitos, entre ellos amenazas, lesiones e intrusismo profesional, y menciona que a los miembros indisciplinados se les encerraba días sin comer ni dormir y se les sometía a diversas coacciones. Un adepto entró en estado de coma diabético por la medicación que le dieron. La iglesia tiene unos centros contra la drogodependencia llamados Narconón, varios de ellos clausurados gubernativamente.Los padres de 40 niños de Alcalá de Henares (Madrid) les sacaron en marzo de 1995 del centro de estudios KRC (Kontrol, Responsabilidad, Conocimiento) -donde les habían ingresado para aprender técnicas de apoyo a sus estudios- al comprobar que presidía las aulas una foto del fundador de la Cienciología, el escritor de ciencia-ficción L. Ronald Hubbard, ya fallecido, personaje con amplio historial de fraude fiscal.

El Estado alemán de Renania-Westfalia pidió el pasado enero el control de la Cienciología, por tratarse de una "organización política de tendencias totalitarias". El informe oficial señala: "La ideología del líder (fuhrer), la militancia entre amigo-enemigo y el ideal del superhombre la clasifican como de extrema derecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_